Economía

La industria fintech urge a la aprobación del sandbox en 2020

2 enero, 2020 20:15

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha presentado este jueves sus principales reclamaciones para 2020, entre ellas, la aprobación definitiva y puesta en marcha del banco de pruebas regulatorio, conocido como 'sandbox'.

La asociación, que agrupa a casi 140 empresas tecnológicas que venden productos financieros (fintech) y del sector asegurador (insurtech), ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó en febrero el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero y asegurador, que incluye la creación del sandbox.

Por eso, ahora urge a que el Parlamento lo apruebe de forma definitiva.

Otra de las reclamaciones de la asociación es avanzar hacia un entorno regulatorio óptimo, algo que resulta "primordial" para fomentar el desarrollo y creación de "startups fintech" e "insurtech" y acelerar así la transformación digital de todo el sector financiero y de seguros en España.

También ha demandado una mejora de las relaciones entre el sector fintech y las entidades financieras tradicionales para aprovechar sinergias y adoptar acuerdos de cooperación e inversión, además de un apoyo decidido de las instituciones públicas a este sector, y culminar la alianza fintech europea.

Por último ha solicitado la mejora en los procesos de funcionamiento de los Proveedores de Servicios de Pago (PSPs), que se normalicen las relaciones entre estos y las entidades tradicionales para evitar la competencia desleal, y avanzar en la adopción de medidas contra el fraude.