Economía

Cellnex entra en Portugal con la compra del operador Omtel

2 enero, 2020 18:51

Barcelona, 2 ene (EFECOM).- Cellnex ha llegado a un acuerdo con la operadora francesa Altice Europe y la portuguesa Belmont Infra Holding’s para adquirir el 100 % del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones portugués Omtel, empresa valorada en 800 millones de euros, en una operación que supone el desembarco del grupo español en Portugal.

Omtel, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones de Portugal, cuenta actualmente con 3.000 emplazamientos y desplegará otros 400 en los próximos cuatro años, según ha informado Cellnex.

No obstante, la compañía que lidera Tobías Martínez considera que esta cifra de nuevos emplazamientos podría completarse con hasta otros 350 adicionales, con una inversión total prevista de 140 millones de euros.

Con esta operación, Portugal pasa a ser el octavo país europeo donde Cellnex desarrolla su actividad, junto a España, Italia, Holanda, Francia, Suiza, Reino Unido e Irlanda.

Omtel gestiona cerca del 25 % de las torres de telecomunicaciones del mercado portugués y los contratos con sus clientes, el principal de los cuales es Portugal Telecom (Meo), tienen una duración de veinte años con períodos adicionales de cinco años.

Cellnex calcula que el ebitda adicional generado para el grupo alcance los 90 millones de euros una vez que se complete la integración de Omtel y el despliegue de los nuevos emplazamientos.

Explica asimismo que la adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja generados por la compañía lusa.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha destacado en un comunicado que esta compra supone un paso más en la apuesta del grupo "por un crecimiento coherente en Europa", incorporando un nuevo mercado que "extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los siete países en los que ya opera" la firma.

"Incorporamos además a un nuevo cliente, Meo, que ocupa la posición de liderazgo en su mercado", ha remarcado Martínez.

Cellnex comienza 2020 anunciando una nueva operación de calado, y lo hace después de un 2019 en el que ha llevado a cabo varios acuerdos de adquisición de activos y compañías en Europa.

En la primera mitad de 2019, Cellnex firmó acuerdos de colaboración estratégica con Iliad en Francia e Italia, con Salt en Suiza y con BT en el Reino Unido.

En septiembre, la compañía anunció la adquisición de Cignal en Irlanda, en octubre la de la firma inglesa Arqiva y en diciembre hizo pública la compra de 1.500 emplazamientos a Orange España.

Desde su salida a Bolsa en 2015, Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 12.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción de hasta 48.000 infraestructuras de telecomunicaciones hasta 2027.

Fruto de estas operaciones, Cellnex Telecom es hoy el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de unos 58.000 emplazamientos, incluyendo las previsiones de despliegue hasta 2027.

La compañía, que forma parte de los selectivos IBEX35 y Eurostoxx 600, ha registrado hasta el tercer trimestre de 2019 unas pérdidas de 12 millones de euros, frente a los 26 que perdió en el mismo período de 2018, debido al impacto de los costes de la expansión en la que está inmersa y que la han llevado a aumentar un 13 % los ingresos, hasta los 753 millones.