Economía

La segunda plataforma del parque flotante Windfloat sale de Ferrol a Portugal

30 diciembre, 2019 13:44

Madrid, 30 dic (EFECOM).- La segunda de las tres plataformas con una turbina instalada del parque eólico flotante WindFloat Atlantic ya ha partido del puerto de Ferrol (La Coruña) hacia su destino, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo (Portugal).

Según ha informado EDP Renovaveis (EDPR), integrante del consorcio que promueve el parque, la plataforma se instalará junto a la primera que ya se ha llevado al emplazamiento, que tiene también 30 metros de altura, y próximamente se les sumará una tercera.

La estructura que ha partido desde el puerto exterior de Ferrol está compuesta por una plataforma flotante y un aerogenerador.

Una vez operativo, el parque contará con una capacidad total instalada de 25 MW, el equivalente a la energía consumida por 60.000 usuarios durante un año.

El proyecto de este parque eólico lo promueve el consorcio Windplus, integrado por EDPR (54,4 %), Engie (25 %), Repsol (19,4 %) y Principle Power (1,2 %).

Las plataformas flotantes que integrarán el parque estarán ancladas con cadenas al lecho marino a una profundidad de 100 metros.

Las unidades de WindFloat Atlantic permiten albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, de 8,4 MW cada uno.

Dos de las plataformas se construyen en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Ferrol (España).

El proyecto WindFloat aplica una tecnología que permite la instalación de plataformas eólicas en aguas profundas, inaccesibles hasta la fecha, donde se pueden aprovechar abundantes recursos eólicos.

La iniciativa ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, y financiación del Gobierno de Portugal, la CE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Previamente, se puso en marcha un prototipo, de 2 MW, que estuvo operativo entre 2011 y 2016, que fue capaz de generar energía de forma ininterrumpida durante cinco años, superando condiciones atmosféricas extremas (oleajes de hasta 17 metros de altura y vientos de 60 nudos) sin sufrir daños.