Economía

El PSOE alcanza un acuerdo para que el PNV apoye la investidura

30 diciembre, 2019 14:36

 El PSOE se ha comprometido ante el PNV a pactar con esta formación cualquier medida de carácter fiscal que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez quiera presentar ante las Cortes Generales y compensaciones para la "adecuación a la transformación energética" en la industria.

 

 Estas son algunas de las medidas de carácter económico que recoge el pacto entre socialistas y nacionalistas vascos firmado este lunes en el Congreso por el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar.

 

 Concretamente, el noveno punto del acuerdo compromete al PSOE a "acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico".

 

 Este punto va más allá del compromiso del Gobierno con el PNV, al que dará a conocer "con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia".

 

LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT, EN EL CONCIERTO

 

 Otro de los pactos establece un proceso bilateral a la hora de fijar los objetivos de déficit para el País Vasco y Navarra y los criterios de reinversión del superávit de entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios.

 

 En este sentido, el acuerdo señala que este proceso "se realizará con la participación y en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio".

 

UNA "TRANSICIÓN REALISTA" PARA PROTEGER EL EMPLEO INDUSTRIAL

 

 Respecto a la industria, el pacto entre PSOE y PNV recoge "impulsar decididamente la industria y compensar su adecuación a la transformación energética, con el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, posibilitando una transición realista y protegiendo los puestos de trabajo de los sectores afectados por estos cambios".

 

 Asimismo, ambas formaciones han pactado "apostar de manera urgente, firme y decidida por las infraestructuras correspondientes al Estado en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) y, especialmente, por lo relativo al TAV (Tren de Alta Velocidad, la conocida como 'Y vasca'), incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno del Estado".