Economía

El comité de Sniace denuncia la "nula intención" de la dirección en negociar el ERTE

30 diciembre, 2019 21:21

El comité de empresa de Sniace ha denunciado lo que considera "postura inamovible" de la dirección respecto a las condiciones de aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la mitad de la plantilla, así como "la poca o nula intención de negociar" un acuerdo al respecto.

Por ello, ha convocado para el próximo 2 de enero una concentración frente a las oficinas centrales de Sniace en Torrelavega (Cantabria), de 17.00 a 18.30 horas, para mostrar el rechazo de la plantilla al ERTE promovido por la dirección de la empresa.

Empresa y sindicatos han celebrado este lunes la segunda ronda negociadora del ERTE de las tres previstas, que se ha prolongado durante más de cinco horas y durante las cuales no se ha avanzado nada, al pretender Sniace diversos ajustes que afectan a aspectos como las vacaciones, las parrillas o los complementos salariales.

El secretario del comité, Francisco Plaza, ha asegurado esta tarde a Efe que Sniace "parece cerrada en banda", ya que ha rechazado "de plano" la propuesta sindical de aplicar un ERTE de seis meses de duración -la empresa mantiene un año- y con un máximo de 60 días por empleado.

No obstante, en la reunión de hoy la dirección ha propuesto rebajar de 20 a 18 semanas el periodo máximo de desempleo por trabajador pero ligado a una serie de condicionantes, "casi imposibles de cumplir", según Plaza, como la mejora del precio de la celulosa o la recuperación de los mercados internacionales.

Según el portavoz del comité, parece que la empresa "quiere dejar pasar el tiempo sin ningún interés en alcanzar el acuerdo", razón por la cual en la asamblea celebrada esta tarde-noche se ha propuesto iniciar movilizaciones con la concentración ante las oficinas del próximo jueves.

No obstante, ambas partes volverán a retomar el viernes los contactos, el tercero y último de los previstos, con un encuentro a primera hora de la mañana, al que seguirá una asamblea de trabajadores a las 18.15 horas, para valorar lo acontecido y debatir las siguientes acciones de la plantilla.