Economía

La industria del automóvil turca venderá su primer modelo eléctrico en 2022

27 diciembre, 2019 16:16

Ankara, 27 dic (EFECOM).- Turquía presentó este viernes su primer automóvil eléctrico de fabricación nacional, cuya producción en serie, de 175.000 vehículos al año, se planea para 2022 con una inversión de 22.000 millones de liras (unos 3.307 millones de euros) en 13 años.

"El automóvil funcionará con cero emisiones y no contaminará el medio ambiente en absoluto", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ceremonia de presentación de dos prototipos celebrada en la localidad de Gebze, en la provincia occidental de Kocaeli.

Cinco firmas turcas (Anadolu Group, BMC, Kok Group, Turkcell y Zorlu Holding) formaron en 2017 la Alianza Empresarial (Joint Venture) Automotriz de Turquía (TOGG) para fabricar el nuevo vehículo, que estará disponible en cinco modelos.

"El automóvil ha sido diseñado como un dispositivo inteligente compatible con el internet de las cosas", explicó Gürcan Karakas, presidente de TOGG, y añadió que se prevén dos figuraciones de motor, una de 200 y otra de 400 caballos de fuerza.

"Las instalaciones de producción se completarán en 2021 y el primer automóvil se producirá en 2022", declaró Karakas.

Los coches se fabricarán de una planta en la localidad de Gemlik, en la provincia occidental de Bursa, donde se crearán unos 4.300 empleos.

Según Erdogan, se calcula que otros 20.000 puestos de trabajo surgirán de las industrias conectadas, por lo que se espera que el proyecto, que contará con apoyo estatal (como exenciones fiscales), aporte unos 50.000 millones de dólares a la economía turca.

Al presentar los dos prototipos -un sedán y un SUV- Erdogan afirmó que para su país se cumplía así "un sueño" y encargó para sí mismo la compra de la primera unidad que salga al mercado.