Economía

CCOO urge a formar Gobierno y retomar diálogo social para pensiones y SMI

27 diciembre, 2019 14:48

Madrid, 27 dic (EFECOM).- CCOO ha valorado las medidas "parciales, positivas, pero insuficientes" aprobadas este viernes en materia de pensiones y ha recordado la urgente necesidad de contar con un nuevo Gobierno y reanudar el diálogo social para abordar, entre otros temas, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En un comunicado, el sindicato ha valorado la prórroga de la "cláusula de salvaguarda" y el anuncio de no aplicar la reforma de 2013 para revalorizar las pensiones un 0,25 % y ha recordado la urgencia de los temas que siguen pendientes.

Entre esos temas, CCOO señala la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y pensiones no contributivas o de actualizar el IPREM.

El sindicato también lamenta que el Consejo de Ministros no haya aprobado este viernes la subida salarial del 2 % con fecha 1 de enero de 2020 para los funcionarios y reitera la importancia de elevar el salario mínimo hasta alcanzar el 60 % del salario medio neto en el menor plazo posible.

La revalorización de las pensiones del 0,9 % comprometida por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -aún no decidida- se aprobarán cuando se constituya el nuevo Gobierno y se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.