Economía

Cantabria reclama medidas urgentes para la industria electrointensiva

26 diciembre, 2019 14:18

Santander, 26 dic (EFECOM).- El Gobierno de Cantabria ha trasladado hoy su apoyo al comité de empresa de Ferroatlántica y ha reclamado medidas urgentes al Ejecutivo de España ante la situación que vive la industria electrointensiva, que se ha visto agravada por la última subasta de interrumpibilidad.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín, se han reunido este jueves con los representantes sindicales de la fábrica de Ferroatlántica en Boo (Astillero), que ha planteado un ERTE para los meses de enero y febrero que podría afectar a los 144 trabajadores de la plantilla, debido al alto coste de la electricidad.

Según su presidente, Francisco González, el comité ha transmitido al Ejecutivo regional su preocupación por la última subasta, que "hace inviable", ha dicho, la actividad industrial de la empresa y le ha pedido que "haga todo lo que pueda ante el Gobierno central".

González Rivero ha señalado que el ERTE va a afectar "prácticamente" a los 144 trabajadores que conforman la plantilla a causa de los precios de la energía, que hacen que la empresa no pueda ser competitiva y su futuro sea "muy negro" .

Ha advertido de que la empresa vive una situación de "total incertidumbre" que puede "abocar el cierre" si se prolonga en el tiempo.

El consejero de Industria ha insistido en que es urgente tomar medidas ya, porque el sistema electrointensivo "no aguanta más meses a estos precios" y además la subasta de la semana pasada "lo ha puesto peor" para las empresas con alto consumo de energía, al bajar de los 2.500 megavatios habituales a 1.000.

Ferroatlántica es una de las cuatro empresas afectadas en la comunidad autónoma por esta situación y en toda la cornisa Cantábrica son una veintena, principalmente del sector siderometalúrgico, ha señalado.