Economía

A.Saudí y Kuwait acuerdan reanudar la explotación de pozos en la zona neutral

24 diciembre, 2019 12:03

Dubái, 24 dic (EFECOM).- Arabia Saudí y Kuwait firmaron este martes un acuerdo para reanudar, tras cinco años de disputas, la producción en dos grandes pozos de petróleo ubicados en la denominada zona neutral, en la frontera entre ambos países.

El ministro de Petróleo kuwaití, Jaled al Fadhel, manifestó en la red social Twitter su felicitación al emir de Kuwait Sabah al Ahmad al Sabah, por "la firma de un memorando de entendimiento con los hermanos del reino saudí y la reanudación de la producción en la zona dividida".

La agencia oficial kuwaití KUNA también informó de la firma de "un acuerdo anexo al acuerdo de división de la zona neutral y un memorando de entendimiento para dividir la zona de Al Magmura", aunque no aportó más detalles.

La disputa entre los dos países sobre el reparto de cuotas en esta zona en la que ambos comparten pozos estalló en 2014 y empezó por el campo de Wafra, donde Arabia Saudí extendió la concesión a la compañía estadounidense Chevron Corp hasta 2039 a lo que Kuwait reaccionó acusando al reino árabe de no consultar la decisión.

Por una parte, el campo de Khafyi fue operado conjuntamente por Kuwait Gulf Oil Company (KGOC) y la saudí Aramco Gulf Operations, mientras que Wafra estaba en manos de KGOC y Saudi Arabian Chevron.

El desacuerdo causó la suspensión de la producción en los campos de Al Khafyi y Al Wafra, con capacidad para producir 500.000 barriles diarios de crudo, o el equivalente entonces al 0,5 % del suministro mundial de petróleo.

El petróleo producido en la zona neutral, área establecida tras un acuerdo de separación de fronteras en 1922, es compartido a partes iguales entre las dos naciones.

El campo Wafra se encuentra principalmente en la mitad kuwaití, mientras que Khafji está en alta mar y sus campos se ubican en territorio saudí.