Gestha calcula que Hacienda dejará de recaudar 100 millones con la nueva exención a loterías

Gestha calcula que Hacienda dejará de recaudar 100 millones con la nueva exención a loterías

Economía

La tentadora resaca del 'Gordo': consejos para no malgastar el premio

Los expertos recomiendan discreción y planificación a los premiados

23 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El sorteo de la Lotería de Navidad marca el pistoletazo de salida a los eventos festivos. Una vez celebrado, llegan las fiestas y, otro año más, los españoles echamos mano al bolsillo y nos gastamos una media de 550 euros, según datos de Imantia. Entre estos gastos se encuentran las cenas, los viajes o los regalos.

Si hemos tenido suerte y nos ha tocado un buen pellizco, es probable que este presupuesto se incremente considerablemente. Y es que no es de extrañar que los 324.000 euros que se han embolsado una de cada 100.000 personas tras pasar por Hacienda inviten a la euforia y el festejo inmediato. Sin embargo, los expertos recomiendan casi lo opuesto: discreción, cuidar las emociones y planificar qué hacer con ese dinero para que, en vez de marcharse volando, nos sirva como punto de partida para construir nuestro bienestar futuro.

GESTIÓN PRUDENTE

Entonces, ¿cómo debemos gestionar el dinero del premio de la Lotería de Navidad para sacarle el máximo partido sin arruinarnos?

En primer lugar, los expertos aconsejan ser cautos y gestionar las emociones para evitar decisiones inadecuadas. “Después de brindar, compartir la ilusión y celebrar el premio como se merece, mi consejo es no tomar decisiones de manera inmediata”, explica Macarena Cabello de los Cobos, asesora financiera en Abante Asesores. “Conviene dejar enfriar un poco las emociones para evitar que se nos vaya de las manos y tomarnos el tiempo que sea necesario para coger perspectiva y reflexionar sobre cuáles son nuestros objetivos”, puntualiza. 

Una vez que hayamos cobrado el premio, la mejor opción será ingresarlo en la entidad de confianza y no tocar el dinero, al menos, durante un tiempo. De este modo, seguiremos con nuestra vida normal, evitando despilfarrar lo ganado. Así lo explica Juan Antonio Belmonte, director de Banca Privada de Sabadell Urquijo, quien asegura que antes de decidir qué hacer con nuestro dinero, lo mejor será “custodiarlo en una entidad de confianza durante algún tiempo, mejor si es hasta pasados los Reyes Magos”. Según afirma este asesor, “si seguimos con nuestra vida normal, no caeremos en la equivocación de creernos millonarios”.

Además de mantener la calma y ser pacientes, los expertos también aconsejan fijar un objetivo concreto para ese dinero y buscarle una finalidad. En este sentido, Sandra Curto, asesora financiera en Abante Asesores, recomienda a los premiados hacer un ejercicio de planificación financiera que “nos ayude a dar un sentido a nuestro ahorro y a fijar nuestros objetivos de inversión”.

Evitar dejar el dinero “debajo del colchón”

Uno de los errores más frecuentes que se cometen cuando se recibe una gran suma de dinero es el de mantener el dinero parado, bien en una cuenta corriente o, como se suele decir, “debajo del colchón”. Teniendo en cuenta el entorno de bajos tipos de interés en el que se encuentra la economía, mantener el dinero en productos que apenas remuneran un 1% puede afectar negativamente a nuestros ahorros, ya que la inflación va erosionando poco a poco nuestro poder adquisitivo.

Por este motivo, los expertos recomiendan acudir a los mercados financieros para conseguir más fácilmente nuestros objetivos. Algunos de los productos que pueden ayudarnos a sacar partido al premio son, por ejemplo, los fondos de inversión, los planes de pensiones o, incluso, la inversión en activos inmobiliarios.

Y es que si invertimos la cantidad de ‘el Gordo’, es decir, los 324.000 euros, y logramos, por ejemplo, una rentabilidad del 4,4%, al cabo de 20 años tendríamos más de 750.000 euros (esa rentabilidad corresponde a la media de una cartera mixta de bolsa y bonos en los últimos 120 años en EEUU). Y si nos fuéramos a un escenario muy optimista y lográramos un 6,6% de rentabilidad anual (la media de la bolsa americana en los últimos 120 años), superaríamos la cifra de 1,1 millones de euros 20 años después.

No obstante, si no tenemos claro en qué activo invertir o no tenemos los conocimientos financieros adecuados, lo mejor será acudir a un asesor financiero independiente que desarrolle una estrategia adecuada en función de nuestro perfil de riesgo y objetivos financieros.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: