Economía

Ferrovial vende Broadspectrum a Ventia con pérdidas de 270 millones

23 diciembre, 2019 09:56

(Actualiza la EC1005 con más detalles de la operación)

Madrid, 23 dic (EFECOM).- Ferrovial ha acordado vender su filial australiana de servicios Broadspectrum a una sociedad de Ventia por 485,5 millones de dólares australianos (303 millones de euros), una operación que tendrá un impacto negativo en sus cuentas del cuarto trimestre de 2019 de 270 millones de euros por minusvalías.

La operación, cuyo importe incluye capital y préstamos "intraempresa", se enmarca en el proceso abierto por Ferrovial para vender su negocio de servicios y centrarse en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, según la compañía, que mantiene en venta el resto del negocio, con presencia principalmente en España, Reino Unido (Amey), Estados Unidos y Chile.

El acuerdo, cuya firma definitiva está supeditada a la obtención de las autorizaciones regulatorias y de competencia, implica el traspaso de los negocios de Broadspectrum en Australia y Nueva Zelanda y otorga a la firma australiana un valor de empresa de 524 millones de dólares australianos (327 millones de euros).

Ferrovial compró Broadspectrum en 2016 a través de una oferta pública de adquisición que supuso valorar la compañía en 769 millones de dólares australianos (480 millones de euros al cambio actual).

Entonces adquirió sus actividades en Australia y Nueva Zelanda, así como en Estados Unidos, Canadá y Chile, negocios que quedan fuera de la transacción de venta a Ventia pues, en su día, se integraron en Ferrovial Servicios Internacional.

"Esta operación supone un avance en el enfoque estratégico de Ferrovial para centrase en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios en los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos", según su consejero delegado, Ignacio Madridejos.

En febrero, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2018, Ferrovial clasificó todas las actividades relacionadas con el área de servicios como disponibles para la venta.

Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de vender todo el negocio en bloque, posteriormente, la compañía se decantó por venderlo por partes.