Economía EMPRENDIMIENTO

Un algoritmo para garantizar la igualdad de oportunidades en la selección de personal

Jorge Sola ha creado ResumeNets, una aplicación a través de la cual las empresas pueden automatizar el filtrado de currículums.

23 diciembre, 2019 00:26

Jorge Sola puede presumir de ser uno de los finalistas del programa Explorer para Jóvenes Emprendedores, impulsado por Banco Santander, algo que le ha permitido conocer el centro de operaciones de los gigantes tecnológicos: Silicon Valley. 

“Ha sido una oportunidad para recorrer empresas como Facebook o Google rodeado del resto de emprendedores españoles y para conocer la forma de trabajar que tienen allí”, sostiene. 

El joven turolense ha tenido ese privilegio gracias a su iniciativa ResumeNets, un proyecto que permite a las empresas reducir el tiempo de filtrado de currículums. Gracias a un software, basado en unos parámetros determinados, selecciona de manera automática a los mejores candidatos para un puesto laboral. 

“La herramienta utiliza un algoritmo capaz de identificar qué perfiles o aptitudes son las idóneas para cada puesto en base al filtrado de un gran número de CV. No olvidemos que, en ocasiones, para un solo puesto, los seleccionadores tienen que buscar a su candidato entre cientos de candidaturas”, afirma. 

No obstante, quizá lo más interesante de este software sea que elimina los sesgos de discriminación de edad, de género, de raza o de cualquier otra. Así, todos tienen las mismas oportunidades de optar al puesto laboral. 

“Nuestra plataforma es anónima. En ella, aparecen tus cualidades, tu formación y los datos que aporten valor a la empresa para el puesto necesario. Pero no tus datos personales. No aparece tu edad y nos da igual si eres hombre o mujer, por ejemplo. Lo único que debería importar es que cumplas las características que te hacen ser el candidato perfecto para la empresa”, cuenta. 

Hasta ahora, todas las empresas que han probado ResumeNets han encontrado a la persona idónea para cubrir las necesidades laborales que tenían. 

Su próximo objetivo es conseguir que la herramienta funcione de forma automática, sin que su equipo tenga que intervenir durante el proceso que selección.