Economía

Subastas de interrumpibilidad asignan 1.000 Mw a 30 empresas por 4,4 millones

19 diciembre, 2019 14:58

Madrid, 19 dic (EFECOM).- Las subastas de potencia interrumpible para el primer semestre de 2020 organizadas esta semana por Red Eléctrica de España (REE) han asignado 1.000 megavatios (Mw) de potencia a treinta empresas por 4,38 millones de euros, según datos del gestor técnico del sistema.

En las subastas, que han repartido 200 bloques de 5 megavatios, han participado 118 empresas y el precio medio de asignación se ha situado en 8.764 euros por megavatio y año.

Los resultados de las subastas, celebradas el martes y el miércoles, han sido validados ya por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta con la que cuenta REE para garantizar el suministro eléctrico en todo momento.

Con este servicio, los grandes consumidores de electricidad se comprometen a reducir su demanda en caso de necesidad y a cambio se benefician de mejores condiciones.

La adjudicación de potencia interrumpible se desarrolla a través de subastas competitivas a la baja, en las que el precio de salida -en este caso de 125.000 euros por megavatio y año- se reduce en tramos de 1.000 euros hasta que solo queda un pujador para cada bloque.

Durante el presente ejercicio, el servicio de interrumpibilidad se ha activado en 37 ocasiones en el sistema peninsular, en las que se han cursado 284 ordenes a las empresas para reducir su potencia (entre dos y tres por cada proveedor).

El servicio se ha activado en 44 ocasiones (44 horas) por pruebas, con un total de 330 órdenes, lo que supone entre dos y tres órdenes de una hora por cada proveedor.

Sólo en tres ocasiones (tres horas), la interrumpibilidad se ha activado por criterios económicos. En ellas, 65 proveedores recibieron órdenes de reducción de potencia.

En el sistema insular, el servicio se ha activado en cuatro ocasiones por pruebas.