Economía

Alcoa ve "inviable" la planta de Lugo tras las subastas de interrumpibilidad

19 diciembre, 2019 18:20

Lugo, 19 dic (EFECOM).- El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa considera que el resultado de las subastas de capacidad interrumpible para el primer semestre del año, celebradas esta semana, supone un encarecimiento de los costes de la planta de San Ciprián (Lugo) que hace "inviable" su futuro.

Según asegura Alcoa en un comunicado, los ingresos obtenidos en estas últimas subastas son inferiores en un 90 % a los logrados en las anteriores, que asignaron capacidad interrumpible para el segundo semestre de este año.

Por ello, la dirección de la planta está "analizando la situación y su impacto" en sus operaciones, aunque de momento “no se ha tomado ninguna decisión”.

A juicio de la empresa, este descenso se debe a la reducción de la potencia subastada para el periodo enero-junio de 2020 y a la "dura competencia" para conseguir los lotes, que se han asignado a precios inferiores.

Alcoa ha subrayado que el precio ha sido "significativamente inferior al de los servicios de interrumpibilidad de subastas anteriores".

En las pujas del martes y el miércoles se han asignado 1.000 megavatios (MW) de potencia en 200 bloques de 5 MW.

Según Alcoa, el resultado de esa subasta empeora la situación de la planta de San Ciprián, ya que tendrá un "impacto inmediato" en el coste de la energía a partir del 1 de enero.

La multinacional advierte de que como consecuencia de ello se "agudiza" aún más su "posición no competitiva respecto a países vecinos de la Unión Europea, donde los respectivos gobiernos han establecido marcos energéticos estables para que esta industria tenga un coste energético predecible y competitivo".