Economía

CCOO financiará las movilizaciones en empresas para subir salarios en 2020

18 diciembre, 2019 13:31

Madrid, 18 dic (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado este miércoles que el sindicato dotará de recursos financieros las estrategias sindicales dirigidas a llevar a cabo movilizaciones o huelgas para reclamar la aplicación de un salario mínimo de 1.000 euros en los convenios colectivos en 2020.

Entre sus prioridades para 2020 está impulsar la negociación colectiva, para lo que se ha articulado un fondo de recursos destinado tanto a las acciones para reclamar la aprobación de planes de igualdad en las empresas como elevar el salario mínimo, ha explicado Sordo en una conferencia de prensa tras el Consejo Confederal de CCOO.

El objetivo es alcanzar en 2020 un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales, tal y como recoge el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que precisamente caduca el año que viene, por lo que los agentes sociales han de empezar a negociar uno nuevo.

"Hay sectores en los que ha habido una oposición patronal, no solo de la subida a 1.000 del salario mínimo en convenio, sino a la aplicación del SMI, por ejemplo en el sector del campo, modificando las jornadas", ha recordado Sordo.

Sordo ha destacado entre otros aspectos aprobados por el Consejo Confederal el establecimiento de "fórmulas de participación ágiles" destinadas a los trabajadores jóvenes, "porque nos consta la dificultad para que estén en comités de empresa o delegados".

Por ello, el sindicato determinará el 17 y 18 de abril en una conferencia de juventud las dificultades a las que se encuentran los trabajadores de menor edad.

Sordo ha detallado que CCOO tiene 966.000 afiliados que pagan cuota y 96.187 delegados sindicales (a 31 de octubre), de los que el 41 % son mujeres y apenas el 3,5 % son jóvenes.

Estos datos no extrañan, "ya que la alta tasa de paro, la enorme rotación laboral y la altísima precariedad" dificultan el que ejerzan la representación de sus compañeros, ha dicho.

CCOO, que cuenta con "ganar las elecciones sindicales y aumentar la distancia con las siguientes organizaciones", quiere además continuar con el desarrollo organizativo en el sindicato, con la formación de 100 sindicalistas que extiendan la presencia en pymes.

"En este momento y más allá de la propaganda sobre los sindicatos", ha dicho Sordo, la situación económica de CCOO es de "plena solvencia" con unos ingresos de 153 millones de euros en 2018, de los que el 82 % proceden de su actividad propia, en su mayoría, de las cotizaciones de los afiliados.