Economía

La Bolsa de Buenos Aires sube el 1,90 % y el riesgo país continúa su caida

18 diciembre, 2019 22:41

Buenos Aires, 18 dic (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió este miércoles el 1,90 % hasta los 37.620,22 puntos, mientras que el riesgo país volvió a descender en torno a 100 puntos hasta los 1.897 puntos básicos.

Tras la bajada del martes, el indicativo se recuperó en una jornada en la que el S&P BYMA Índice General cerró con un alza del 1,92 % hasta los 1.624.541,03 puntos.

La fecha de este miércoles movilizó un volumen de negocios operados en acciones elevado, con un total de 1.013,7 millones de pesos (16,09 millones de dólares) con 58 títulos cerrando en verde, 6 sin cambios y 71 en rojo.

Banco BBVA Argentina, con una subida del 5,98 %, destacó entre las acciones líderes, secundada por Banco Macro (3,95 %), la energética Transener (3,14 %) y la empresa agropecuaria Cresud (2,76 %).

En el capítulo de descensos, solo el banco Grupo Supervielle (-1,06 %) y la energética Central Puerto (-0,92 %) terminaron el día en pérdidas.

Las acciones se recuperaron al ritmo que lo hicieron en la bolsa de Wall Street, donde los papeles argentinos que cotizan en Nueva York experimentaron un fuerte rebote, explicó el economista Gustavo Ber.

Por su parte, los bonos argentinos registraron un alza del 2 % de promedio, a lo que hay que sumar la bajada del riesgo país hasta los 1.897 puntos básicos, cifra que no se registraba desde mediados de octubre.

Los mercados han acogido positivamente el paquete de medidas anunciado por el ejecutivo del presidente Alberto Fernández, ya que van encaminados a incrementar la capacidad de pago de deuda de Argentina, según Ber.

En este sentido, Ber sostuvo que entre los inversores extranjeros se había despertado "entusiasmo" y que en el mercado se prevé una reestructuración de deuda menos dura de la que se pensaba inicialmente.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable a 58 pesos para la compra y a 63 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.