Economía

Armadores celebran cuotas pesca 2020, que siguen recomendaciones científicas

18 diciembre, 2019 18:03

Madrid, 18 dic (EFECOM).- La patronal de los armadores españoles (Cepesca) ha valorado el acuerdo del Consejo de Ministros de Pesca de la UE para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2020 porque se guían por las recomendaciones científicas y España contará con más toneladas (hasta 285.000 t) y más valor.

El secretario general de la patronal de los armadores españoles (Cepesca), Javier Garat, ha asegurado este miércoles en un comunicado que España ha conseguido 285.000 toneladas y alrededor de 500 millones de euros, y se ha logrado mejorar "la mayoría" de las propuestas que hizo la Comisión Europea en octubre.

Según Garat, el acuerdo tiene un enfoque de sostenibilidad en su triple vertiente: biológica, social y económica.

Ha considerado una "buena noticia" la rebaja conseguida de los recortes propuestos para especies interesantes para España como la merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal): la CE proponía un recorte del 20 % que se ha quedado finalmente en un 5 %, manteniendo la explotación en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

El jurel sur partía de una propuesta de recorte del 50 % pero finalmente se incrementará en un 24 % respecto a 2019, sobre la base de los últimos datos científicos.

Cepesca ha recordado que el lenguado en las zonas 8 y 9 del caladero nacional, para el que la CE proponía un recorte del 40 %, ha quedado fijado tras la negociación en un 20 %.

Otras especies para las que sube el TAC son la caballa, que repunta un 41 % para la flota del Cantábrico y la bacaladilla (un +3 %).

Se elevan también las posibilidades de capturas para el gallo y el rape de Gran Sol, que suben un 7 % y un 3 %, respectivamente, respecto a 2019; y suben un 24 % las capturas para el gallo del Cantábrico Noroeste y del Golfo de Cádiz.

En cuanto a la merluza norte (aguas de Escocia e Irlanda, Gran Sol y aguas francesas del Golfo de Vizcaya), se reduce un 20 % su captura, y para el jurel del Oeste (Cantábrico) se recorta un 40,7 %, si bien se ha establecido un mecanismo de flexibilidad que permite transferir hasta el 80 % de la cuota del jurel del Norte para minimizar el impacto para la flota afectada.

En cuanto a la cigala del Cantábrico, Cepesca ha celebrado que la CE y el Gobierno se hayan comprometido a seguir trabajando, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el sector pesquero, de cara a solicitar una revisión de la recomendación científica una vez que se disponga de datos actualizados del estado de esta especie (actualmente, el TAC es cero).