Economía

La CE exige a compañías telefónicas dar un resumen del contrato a clientes

17 diciembre, 2019 17:08

Bruselas, 17 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes que las compañías telefónicas tengan que entregar a los consumidores un resumen del contrato que incluya información sobre precios, servicios y velocidad de Internet.

Los operadores de servicios de telefonía, mensajería o internet deberán proporcionar el extracto a los clientes previamente a la firma del contrato y este deberá contener las principales condiciones del mismo, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Este sumario, de una página de extensión en caso de contratarse un servicio o hasta tres para un paquete, servirá para que los consumidores de la Unión Europea (UE) puedan comparar mejor las diferentes ofertas de servicios antes de elegir su proveedor y el servicio contratado.

Los clientes podrán conocer así, de manera concisa y en un formato fácil de leer, los principales elementos de información que los proveedores deben poner a disposición de los consumidores, como los detalles de contacto del proveedor o la descripción del servicio.

El resumen introduce también las velocidades del servicio de Internet, el precio, la duración, la renovación y rescisión del contrato, así como características para usuarios finales con discapacidad, y se podrá obtener en papel en una tienda pero también en línea en el portal de la compañía.

El reglamento de ejecución al que ha dado luz verde la CE entra en vigor el 21 de diciembre de 2020 en todos los Estados Miembros de la UE y actualiza las normas de telecomunicaciones del ente comunitario, comprendidas en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, aunque no establece ningún nuevo requisito.

No obstante, especifica cómo se debe proporcionar el resumen y los elementos principales que deben incluirse en el mismo.

lis/rja/son