Economía

Boris Johnson y la recogida de beneficios llevan a la bolsa a caer el 0,67 %

17 diciembre, 2019 18:03

Madrid, 17 dic (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado este martes con un recorte del 0,67 %, con los inversores inquietos por el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de que no prorrogará el periodo de transición tras la salida de la Unión Europea (UE) y en un movimiento de recogida de beneficios tras el máximo del lunes.

Tras haber marcado ayer máximos desde agosto del año pasado, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha terminado la jornada con un recorte de 64,70 puntos, el 0,67 %, y se sitúa en 9.615,90 puntos. En el año gana un 11,04 %.

El anuncio del Ejecutivo británico de que prohibirá por Ley prorrogar el periodo de transición posterior al "brexit", que acaba el 31 de diciembre de 2020, ha caído mal en los mercados, que suponen que no habrá tiempo para negociar un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE en tan breve periodo de tiempo.

En ese periodo se deberá negociar un nuevo acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea tras la salida del país del bloque europeo el próximo 31 de enero, pero los analistas entienden que es un periodo demasiado corto para cerrar un tratado de esta envergadura por lo que vuelven a temer una salida desordenada.

El factor británico han sido la principal causa para explicar las caídas de las bolsas este martes, aunque también pesan las subidas de los últimos días, que han colocado en máximos los índices y han llevado a los inversores a realizar beneficios.

La Bolsa de Londres apenas ha acusado el golpe, ya que ha cerrado prácticamente plana, pero sí lo ha sentido la libra, que ha perdido las ganancias acumuladas tras las elecciones y se deprecia el 1,5 % frente al euro.

Entre el resto de los mercados europeos, la mayor caída ha sido para el Dax de Fráncfort, que se ha dejado el 0,89 %, y el CAC de París, que ha bajado el 0,39 %, mientras que Milán ha subido el 0,45 %.

En Wall Street, tras los máximos de la víspera, los inversores siguen comprando renta variable y, a media sesión, los índices marcan nuevos récords, especialmente en Dow Jones, que sube el 0,17 %.

El valor con peor evolución del día ha sido la aerolínea hispano británica IAG, con un recorte del 4,03 %, porque acusa más que ninguna otra las dudas sobre el "brexit", seguida de Ence, que ha caído el 2,79 % y Arcelormittal se ha dejado el 1,94 %.

En el lado contrario, las mayores subidas de la sesión han sido las de Viscofán (0,96 %), seguido de Iberdola (0,86 %) y Naturgy (0,66 %).

Los bancos han terminado en rojo, con recortes del 1,11 % en Bankia y del 0,92 % en Sabadell y todos los valores más capitalizados de la Bolsa española han cerrado con caídas, salvo Iberdrola.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años se paga al 0,390 % y el alemán a ese mismo plazo, al -0,295 %, con lo que la prima de riesgo se mantiene en 69 puntos básicos.

El euro se cruza con el dólar a 1,115 y el crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 66,01 dólares por barril, frente a los 65,33 de cierre del lunes.