Economía

Banco central marroquí prevé 3,8% de crecimiento en 2020 y misma tasa déficit

17 diciembre, 2019 18:48

Rabat, 17 dic (EFECOM).- El banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM) prevé una mejora de los indicadores macroeconómicos del país para 2020 con respecto al año actual, con una tasa de crecimiento del 3,8% y la misma tasa para el déficit público.

El gobernador del banco central, Abdelatif Juahri, dijo hoy en la rueda de prensa posterior al consejo trimestral de la entidad bancaria que Marruecos cerrará este año con un déficit público del 4,1 % del Producto Interior Bruto (PIB), y un crecimiento económico limitado al 2,6 %, cifras en ambos casos peores que las de años anteriores.

El déficit se debe principalmente a la modesta campaña agrícola, con una cosecha estimada en 5 millones de toneladas de cereales, que el año que viene se espera suba hasta 8 millones.

En 2020, Juahri subrayó que el crecimiento económico se beneficiará de la mejora gradual del PIB no agrícola (un 3,5 %) y el aumento de la contribución del PIB agrícola (un 6,2 %).

El BAM hizo hincapié en una aceleración en 2020 del ritmo de importaciones, debido a la factura energética, acompañado con una aceleración de las exportaciones animadas por las ventas de fosfatos y del sector automovilístico.

El banco central mantuvo el tipo de interés rector en el 2,25%, sin cambios desde 2016, en contraste con las expectativas del mercado que apuntaban a una bajada del tipo de interés.

El gobernador destacó la última emisión del gobierno de bonos por 1.000 millones de euros con un vencimiento de 12 años y un tipo de interés del 1,5 %, el más bajo en el país magrebí.

Juahri calificó de "extraordinarias" las condiciones en las que se realizó esta operación, y aconsejó al Gobierno volver a colocar otra emisión de bonos "lo más rápido posible" si se mantienen las mismas condiciones en el mercado internacional.