Economía

Ruiz de Andrés (Grenergy) no ve necesarias ya las subastas en energía solar

16 diciembre, 2019 11:30

Madrid, 16 dic (EFECOM).- El fundador y consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha dicho este lunes que no ve necesarias ya las subastas en energía solar, con la salvedad de lugares como las islas Canarias o Baleares donde el Gobierno podría con ellas favorecer la introducción de renovables.

Ruiz de Andrés, en una rueda de prensa antes del debut de su compañía en el mercado continuo de la Bolsa española, ha explicado que la finalidad de las subastas debe ser la dinamización de los mercados y juegan su papel cuando el mercado por sí mismo no es capaz de hacerlo.

Ha advertido que, además, las subastas, en ocasiones, pueden distorsionar todo el proceso y ha puesto de ejemplo los precios que se han visto en Portugal, que no se sabe quién hay detrás y existen dudas sobre si los proyectos se van a construir, o los agresivos precios con que se han presentado grandes compañías a subastas en América para evitar la entrada de otros actores, como en Colombia, donde una gran compañía china se ha hecho con todo.

Ruiz de Andrés, aunque cree que las subastas no son ahora el mecanismo necesario en fotovoltaica, ha señalado que, si se celebran nuevas en España, deben ser homologables internacionalmente y poderse explicar a los inversores internacionales, no como las últimas que se celebraron.

Además, ha dicho que se deben adjudicar a proyectos listos para presentarse, a fin de evitar la especulación, y evitar que se presenten actores cuyo objetivo es vender lo obtenido a un tercero.

El consejero delegado de Grenergy considera que en el caso de la eólica sí pueden ser necesarias, pues poner en marcha 25-30 gigavatios (GW) en diez años, como quiere el Gobierno es más complicado, entre otras cuestiones porque los mejores emplazamientos para ubicarlos estarán copados y será más complicada la ubicación.