El Banco de España mejora al 2,8% la previsión de crecimiento en 2017, pero prevé desviación del déficit

El Banco de España mejora al 2,8% la previsión de crecimiento en 2017, pero prevé desviación del déficit

Economía

El Banco de España eleva hasta el 2,5% su previsión de déficit para este año

  • El organismo sitúa la cifra medio punto por encima de la meta comprometida por el Gobierno
  • Publicará un informe sobre el impacto de la subida del salario mínimo en otorño de 2020
16 diciembre, 2019 13:36

El Banco de España confirma en sus nuevas previsiones la debilidad con la que la economía española afronta los próximos años. El organismo mantiene que el país crecerá un 2% este 2019, el 1,7% en 2020 y el 1,6% en 2021, y añade un 1,5% para 2022, lo que da continuidad a una expansión basada en la recuperación gradual del mercado exterior y en la fortaleza de una demanda interna ayudada por la bajada del petróleo.

La entidad avisa, sin embargo, de que persisten también los riesgos a la baja, fundamentalmente por eventuales amenazas en el contexto exterior, pero también por la incertidumbre política en el ámbito nacional, donde no ve los elementos necesarios para retomar la consolidación fiscal ni para impulsar el crecimiento de la economía.

En este contexto, el Banco de España ha elevado en una décima, hasta el 2,5% del PIB, la desviación del déficit público para 2019, medio punto por encima de la meta comprometida por el Gobierno, lo que implicaría una corrección nula respecto a 2018, de acuerdo con la proyecciones macroeconómicas publicadas este lunes por la entidad.

EMPLEO

El organismo ha detectado un peor comportamiento del empleo en los sectores y comunidades autónomas con mayor prevalencia del salario mínimo interprofesional desde que este se subió a 900 euros, aunque advierte de que este impacto podría deberse a otros factores e insta a esperar a su informe.

Durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas este lunes, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha apuntado que la institución realizará un informe completo sobre el impacto de la subida del salario mínimo cuando cuente con todos los datos, a finales de verano u otoño.

Mientras tanto, la institución ha detectado que desde comienzos de este año el empleo se ha desacelerado con una mayor intensidad que la actividad y que en las ramas productivas y comunidades autónomas con mayor presencia del salario mínimo "los datos de empleo han ido algo peor".