Economía

Arcelor Mittal completa la adquisición de la india Essar Steel

16 diciembre, 2019 13:54

El grupo siderúrgico Arcelor Mittal anunció este lunes que ha completado la compra de la india Essar Steel y, al mismo tiempo, establecido una empresa conjunta con la japonesa Nippon Steel que controlará y operará Essar Steel.

Esta empresa conjunta, bautizada como ArcelorMittal Nippon Steel India Limited, estará controlada al 60 % por Arcelor Mittal mientras que Nippon Steel se encargará del balance, indicó el grupo con sede en Luxemburgo en un comunicado.

Essar Steel es la mayor empresa siderúrgica en India occidental y su producción anualizada de acero crudo es de 6,5 millones de toneladas, pero ArcelorMittal aspira a aumentar las entregas de acero terminado hasta los 8,5 millones de toneladas "en el medio plazo".

En el largo plazo, pretende alcanzar entre los 12 y 15 millones de toneladas de acero terminado.

Los acreedores de Essar Steel, que estaba inmersa en un proceso de resolución por insolvencia, dieron su visto bueno a la compra en octubre de 2018, así como al plan de resolución presentado por Arcelor, que incluía pagos por adelantado de 5.700 millones de dólares para hacer frente a la deuda.

La firma luxemburguesa se comprometió, igualmente, a realizar una inyección de capital de 1.100 millones de dólares para mejorar sus operaciones, incrementar los niveles de producción y elevar los niveles de rentabilidad.

Aditya Mittal, presidente y director financiero de Arcelor será presidente de la nueva empresa conjunta, mientras que Dilip Oomen será su consejero delegado.

Arcelor, líder mundial del sector del acero, tuvo en 2018 una facturación de 76.000 millones de dólares y produjo 92,5 millones de toneladas cúbicas de acero bruto y 58,5 millones de toneladas de mineral de hierro.

El grupo cotiza en las bolsas españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en los parqués de Nueva York, Amsterdam, París y Luxemburgo.