Economía

Sniace dice que ERTE servirá para ajustar empresa a condiciones del mercado

13 diciembre, 2019 16:59

(Actualiza la noticia EC5383 con declaraciones de la empresa)

Torrelavega (Cantabria), 13 dic (EFECOM).- El grupo químico Sniace ha asegurado que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tiene como objetivo ajustar la compañía a las nuevas condiciones de los mercados, paliando la situación de sobreproducción en un momento en que los precios han registrado una importante caída en los mercados mundiales.

La dirección de Sniace había comunicado anteriormente este viernes al comité de empresa su intención de solicitar en los próximos días un expediente temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas, para todas las empresa del grupo pero exclusivamente para los centros de trabajo de Cantabria.

La sociedad ha reiterado en un comunicado que aplica esta medida "ante una situación coyuntural negativa" de los mercados, en especial de la celulosa, y para no incrementar los números rojos de sus cuentas, ya que la fabricación y venta se salda con pérdidas y ello ha conducido a incrementar el stock.

Además, ha destacado que esta difícil coyuntura se está desarrollando en paralelo al Plan Estratégico de Sniace, que está realizando inversiones en una serie de líneas de negocio, con el objetivo de incrementar la eficiencia y rentabilidad de la compañía.

No obstante, la compañía ha insistido en que está cumpliendo con todos los compromisos adquiridos, hasta el punto de que en la actualidad cuenta con más empleos que los que se acordaron durante la negociación de la apertura de la fábrica en el 2006, al registrar un plantilla de 455 trabajadores.

También ha destacado que la situación de la empresa se enmarca "en un contexto de crisis generalizada en la industria cántabra", que afecta a todos los sectores de la economía de la región y, según Sniace, "condicionada por el adverso escenario económico de los mercados internacionales".

"En el caso de Sniace, con un mismo nivel de producción se ha registrado una caída significativa de la demanda, lo que está afectando a las fábricas, que vienen operando con márgenes de venta negativos desde finales del pasado ejercicio", ha detallado la compañía.

Respecto al ERTE, ha aclarado que ha convocado a la representación legal de sus trabajadores para iniciar la negociación del expediente, conversaciones que determinarán las condiciones económicas a las que se acogerían los empleados.

Así, tras comunicárselo a la plantilla hoy, viernes, los representantes legales de los trabajadores disponen de un plazo máximo de siete días para conformar una mesa de negociación, y será entonces cuando se acuerde el día de la primera reunión y el alcance que tendrá la negociación del propio ERTE.