Economía

El Hang Seng sube un 2,06 % a media sesión ante posible acuerdo China-EE.UU.

13 diciembre, 2019 05:18

Pekín, 13 dic (EFECOM).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy a media sesión ganancias del 2,06 % después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, avanzara progresos en las negociaciones entre China y Estados Unidos para llegar a un acuerdo parcial que mitigue su conflicto comercial.

El parqué hongkonés abrió con una subida del 1,85 % y se situó en el 2,06 % a media sesión, horas después de que Trump escribiera en su cuenta de Twitter: "MUY cerca de un GRAN ACUERDO con China. ¡Lo quieren, y nosotros también!".

En concreto, el índice de referencia de la bolsa hongkonesa, el Hang Seng, avanzaba a media sesión 557,32 puntos, hasta las 27.551,46 unidades.

Las delegaciones de China y EE.UU. están negociando un acuerdo para mitigar su conflicto comercial antes de este domingo, fecha en la que está prevista la entrada en vigor de aranceles estadounidenses por valor de 160.000 millones de dólares (143.701 millones de euros).

El Ministerio de Comercio chino, que este jueves aseguró que las delegaciones están "permanentemente en contacto", afirmó en noviembre que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

El último episodio de la guerra comercial se produjo el pasado 1 de septiembre con la entrada en vigor del aumento del 10 al 15 % desde Washington sobre algunas importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.