Economía

La OPV de Aramco tuvo un 23,1% de suscriptores institucionales extranjeros

10 diciembre, 2019 17:24

Alrededor de un 23,1% de los inversores institucionales que suscribieron la operación pública de venta de acciones (OPV) de la petrolera Aramco, que finalizó el pasado día 4 de noviembre, fueron extranjeros, informó hoy una fuente de este proceso.

La administradora principal de la OPV, la saudí Samba Capital, indicó en un comunicado que los inversores no saudíes, entre los que hay inversores de los países del Golfo, inversores extranjeros cualificados e inversores no residentes a través de acuerdos de permuta financiera representan el 23,1% de las suscripciones.

En las últimas semanas se ha especulado con que apenas un 10% de los suscriptores institucionales de la OPV abierta por Aramco el pasado 17 no son del golfo Pérsico ante las dudas por la operación, pero Samba no especificó las nacionalidades de los inversores extranjeros.

El resto de inversores institucionales fueron compañías saudíes (37,5%); fondos públicos y privados (26,3%) e instituciones saudíes (13,2%).

Apenas unas horas antes de que mañana la empresa con más beneficios del mundo haga su debut en la bolsa Tadawul, el mercado de Riad, Samba indicó que la compañía recibió un 465% más de solicitudes de suscripciones de las pronosticadas por la compañía estatal saudí.

Aramco ha ofertado alrededor del 1,5% de su accionariado sobre un precio de referencia que ha quedado en 8,5 dólares por acción para un valor total de la compañía de 1,7 billones de dólares.

Las suscripciones alcanzaron los 118.600 millones de dólares para una oferta de unos 25.600 millones de dólares en acciones que serán ofertadas inicialmente.

Samba indicó que los suscriptores privados fueron en un 96,6% saudíes y el resto expatriados y nacionales de los países del golfo, que suscribieron 5.000 millones de dólares.

El mecanismo para la adjudicación de acciones se estableció mediante la asignación de hasta 1.500 acciones por suscriptor, lo que representa el 97,5% del total de los privados.

El pasado 4 de noviembre Aramco hizo la mayor OPV de la historia al cubrir la oferta de 25.600 millones de dólares en suscripciones, superando los 25.000 millones de dólares del arranque de Alibaba en bolsa