Economía

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

10 diciembre, 2019 21:10

INDITEX RESULTADOS -Madrid- El grupo Inditex, propietario de cadenas como Zara o Bershka, presenta los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal después de que en el primer semestre obtuviera un beneficio de 1.549 millones de euros, un 10 % más que un año antes.

(foto)

CRISIS DESAHUCIOS -Madrid- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica la cifra de desahucios en el tercer trimestre de 2019, después de que en los tres meses previos los derivados del impago del alquiler cayeran por primera vez en dos años.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 11543313 y otros) (infografía)

FRANCIA PENSIONES -París- El primer ministro francés, Édouard Philippe, presenta el contenido de la controvertida reforma de las pensiones que ha motivado la huelga que desde hace seis días paraliza los transportes en Francia.

(audio) (foto)

R.UNIDO ELECCIONES -Londres- Los partidos conservador y laborista coinciden ante las próximas elecciones generales en poner fin a la austeridad y en reactivar la economía, pero desde posiciones programáticas opuestas.

(foto)

ARAMCO BOLSA -Riad- La petrolera estatal saudí Aramco empieza a cotizar en la Bolsa de Riad, Tadawul, en la operación de venta pública de acciones (opv) más grande de la historia.

OPEP MERCADO -Viena- La OPEP difunde hoy sus últimos datos sobre el mercado mundial del petróleo, después de acordar la pasada semana en Viena -con otros productores aliados- un recorte adicional de producción de 500.000 barriles diarios a partir de 2020.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 11625099 y otros)

CASO POPULAR -Madrid- El ex consejero delegado del Banco Popular Pedro Larena, artífice del plan con el que la entidad quería captar 3.000 millones de euros poco antes de su caída, declara ante la Audiencia Nacional por las supuestas irregularidades de los últimos años.

BBVA VILLAREJO -Madrid- El director de los Servicios Jurídicos de BBVA España, Adolfo Fraguas, declara por tercera vez ante la Audiencia Nacional por los contratos del banco con el excomisario José Villarejo, tras haber apuntado a la antigua cúpula del grupo.

TRANSPORTE AEREO -Ginebra- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a uno de los sectores más criticados por su impacto en las emisiones que contribuyen al calentamiento global, presenta los resultados anuales de la industria y sus perspectivas financieras para 2020.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 11906133, 11446926 y otros)

EEUU INFLACIÓN -Washington- Estados Unidos divulga el dato de evolución de precios al consumidor en noviembre, después de que el mes anterior repuntase por el coste de la gasolina, y situase su tasa interanual en el 1,8 %.

RESERVA FEDERAL -Washington- La Reserva Federal de EEUU concluye hoy su reunión de dos días sobre política monetaria, en la que no se espera que varíe los tipos de interés de referencia, que se encuentran en un rango de entre el 1,5 % y el 1,75 %, tras haberlos bajado tres veces consecutivas.

Entrevista:

===========

HUAWEI PRESIDENTE -Shenzhen (China)- El presidente del gigante tecnológico chino Huawei, Ren Zhengfei, aborda la la situación de la compañía, convertida en paradigma de la lucha por la supremacía tecnológica entre China y Estados Unidos. Por Javier García

(foto) (vídeo)

Agenda:

========

08:00h.- Madrid.- Inditex presenta las cuentas de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Conferencia de analistas a las 09.00h.

09:00h.- Madrid.- La ministra para la Transición energética en funciones, Teresa Ribera; el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, intervienen en el "WBCSD Business Day”, evento del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

09:00h.- Madrid.- El ex consejero delegado del Banco Popular Pedro Larena y el exvicepresidente Antonio González-Adalid declaran como investigado en la Audiencia Nacional, en la causa que investiga la liquidación de la entidad.

09:45h.- Madrid.- La vicepresidenta ejecutiva de la asociación de concesionarios (Faconauto), Marta Blázquez, inaugura e interviene en la mesa redonda "Ciudadanía y movilidad sostenible. Expectativas para una transición justa".

10:00h.- Madrid.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica los datos de lanzamientos correspondientes al tercer trimestre de 2019.

10:00h.- Madrid.- El director de los Servicios Jurídicos de BBVA España, Adolfo Fraguas, volverá a declarar por tercera vez ante el juez Manuel García Castellón por los contratos del banco con el excomisario José Villarejo. Audiencia Nacional.

10.00h.- El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, anuncia los objetivos de la compañía alineados con el escenario de los 1,5 grados en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

10:30h.- Madrid.- Lenovo presenta su estrategia de cara al cierre de 2019.

10:30h.- Madrid.- El Banco de España organiza una conferencia sobre los desafíos del cambio climático para el sistema financiero, que inaugura la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y clausura la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.

11.15h.- El director comercial de Nissan, Christian Costaganna, y el director general de la empresa de alquiler a largo plazo (renting) de vehículos y de gestión de flotas ALD Automotive, Pedro Malla, presentarán una propuesta de movilidad inteligente como servicio.

12.00h.- Villaseca de la Sagra (Toledo).- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, visitan los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento en Villaseca de la Sagra (Toledo) y dan a conocer el nombre comercial del nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste y la estética de los nuevos trenes.

(foto) (vídeo)

12:30h.- Madrid.- Hostelería de España presenta la "Tapa Sostenible", acto al que asistirá la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

13:00h.- Madrid.- El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, preside el panel "Financiación de energías renovables en España y más allá".

13.00h.- Las empresas tecnológicas Vector ITC y Softtek presentan su nuevo acuerdo y novedades estratégicas, con la presencia del consejero delegado de Vector ITC, Carlos Delgado, y la presidenta y consejera delegada de Softtek, Blanca Treviño.

13:45h.- Madrid.- La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presenta al nuevo presidente, Jorge Marcihal, quien reemplaza en el cargo a Juan Molas quien también intervendrá en el acto.

16:00h.- Madrid.- Rueda de prensa del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y del vicepresidente del Global Compact Board de Naciones Unidas, Paul Polman, para explicar los compromisos adquiridos por 174 empresas de todo el mundo para descarbonizar la economía.

Internacional:

==============

Bruselas.- Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea.

París.- El primer ministro francés, Édouard Philippe, presenta el contenido de la controvertida reforma de las pensiones.

Hannover (Alemania).- TUI presenta sus resultados anuales.

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual.

Roma.- El Parlamento italiano la postura oficial del país en la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Atenas.- Grecia emite Letras del Tesoro con vencimiento a un año.

Ginebra.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hace su balance del año y presenta las perspectivas financieras del sector.

Washington.- EEUU divulga el dato de evolución de precios al consumidor de noviembre.

Washington.- La Reserva Federal de EEUU da conocer su comunicado al término de su reunión de dos días sobre política monetaria, y actualiza sus previsiones de crecimiento económico.

Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño divulga las ventas del comercio minorista en octubre de 2019.

Río de Janeiro.- Encuentro empresarial Brasil-España en el marco de las conmemoraciones del V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra realizada por Magallanes y Elcano.

Brasilia.- El Banco Central (BC) decide si mantiene o baja la tasa básica de intereses.

Riad.- La petrolera estatal saudí Aramco empieza a cotizar en la Bolsa de Riad, Tadawul.

EFECOM

emm

Redacción Efe Economía

(34)913467337 / 574

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34)902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com.