Economía

Fusión Disney-Fox sufre un tropiezo con fallo de tribunal mexicano

6 diciembre, 2019 05:09

México, 5 dic (EFECOM).- Un juez mexicano anuló un acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que rechazaba una denuncia del Grupo Televisa contra la adquisición de los activos en el país de Twentieth-First Century Fox (Fox) por parte de The Walt Disney Company (Disney), informaron este jueves fuentes judiciales.

El acuerdo del 11 de enero pasado de la Autoridad Investigadora del IFT declaraba "notoriamente improcedente" la denuncia de Televisa, según la cual la operación constituía una concentración ilícita. Y el 12 de marzo, el IFT aprobó la fusión por la que Disney adquiere activos globales de Fox por unos 64.189 millones de euros ( 71.300 millones de dólares).

Disney y Fox son dos de los mayores estudios de cine de Hollywood y también proveedores de canales de televisión como Disney Channel y los canales Fox, National Geographic y History.

La operación quedó condicionada a que las compañías acepten vender los canales y derechos de programación de Fox Sports en México, debido a que el IFT concluyó que la propiedad de ESPN por parte de Disney crearía una concentración y dejaría a un único competidor en ese mercado específico.

El Grupo Televisa sería el principal afectado por la concentración debido a su participación en el mercado de transmisiones deportivas.

Televisa se opuso a la decisión del IFT y este 2 de diciembre el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, aceptó los argumentos de la empresa de medios de comunicación.