Economía

Liberbank lidera la subida de la bolsa (8,34%) por estar en quiniela fusiones

4 diciembre, 2019 18:59

Madrid, 4 dic (EFECOM).- Liberbank ha registrado este miércoles la mayor subida de la bolsa española con un alza del 8,34 % por la posibilidad de que sea objeto de una opa para fusionarse con otro banco, según datos del mercado.

La acción de Liberbank ha pasado en esta sesión de 0,3092 euros a 0,335 euros, precio desconocido desde el pasado agosto, después de que los inversores intercambiaran 12,6 millones de títulos de la entidad, cuatro veces más que la media diaria anual, por un importe de 4,12 millones.

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) "relajara" las exigencias de capital para las entidades que se fusionen con la intención de promover este tipo de operaciones, Liberbank ha vuelto a las quinielas como uno de los primeros candidatos a la integración en otro banco en España.

Así, se han publicado informaciones de que Liberbank, que a final de año termina un expediente de regulación de empleo y está negociando con los sindicatos nuevos recortes salariales y de beneficios sociales de los trabajadores, podría haber retomado las conversaciones suspendidas esta primavera con Unicaja para la fusión de ambas entidades.

Un informe de una filial de inversión del Banco Santander considera como primer opción la fusión de Liberbank con Unicaja, aunque no descarta que otras entidades como Abanca, Caixabank o Bankia se lancen a una operación de compra.

En esta jornada se ha conocido que los sindicatos CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC han presentado un informe común a la dirección de Liberbank en contra de su pretensión de aplicar nuevos recortes salariales que "rebate todas las causas y desmonta los argumentos que la empresa alega para aplicar las medidas que quiere implantar".

De acuerdo con un comunicado de CCOO, en ese documento explican, en contra del informe técnico aportado por la dirección de Liberbank, que la situación económica del banco es "positiva"; que "el margen de intereses se ha incrementado un 15,53 % (la medida del sector CECA es del 0,88 %)"; que la morosidad se ha reducido un 62,8 % (en el ámbito de CECA ha sido del 26,8 %) y es inferior a la media del sector y que la solvencia se ha incrementado un 34,16 % (en todo el sector financiero ha sido del 1,31 %).

Además, han indicado que Liberbank ha repartido beneficios a su accionariado en este ejercicio y que se ha producido un incremento "desorbitado" de las retribuciones del consejo de administración.