Economía

Las empresas europeas creen que el mercado único no está bien integrado

4 diciembre, 2019 10:50

Bruselas, 4 dic (EFECOM).- El 70 % de las empresas de la Unión Europea (UE) considera que el mercado único "no está suficientemente integrado", lo que impide la libre competencia, según un estudio presentado este miércoles por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, Eurochambres.

El informe revela que casi el 80 % de las empresas europeas opina que el mayor obstáculo al que se enfrentan son los complejos procedimientos administrativos, seguido de la diferente legislación en cada Estado Miembro (lo que argumenta el 72 % de los encuestados).

Concretamente, la leyes específicas de cada país afectan especialmente a los proveedores de servicios, que lo detallan como el mayor problema (según el 81 %), frente a los productores de bienes, de los cuales solo un 60 % lo considera un problema significativo.

"Tenemos una tendencia hacia el proteccionismo también dentro de la Unión Europea. Eso me preocupa", subrayó el presidente de Eurochambres, Christoph Leitl, tras destacar que el mercado comunitario es una "garantía de seguridad para la estabilidad económica mundial".

En lo referente a la comparativa entre pequeñas y grandes empresas, una amplia mayoría, el 75 %, de las compañías encuestadas con menos de 250 empleados cree que el principal obstáculo dentro del mercado interno es la incertidumbre en el desplazamiento temporal de trabajadores a otro país.

Por el contrario, las grandes empresas (63 %) apuntan que su mayor impedimento es contar con una información legal y financiera insuficiente respecto a potenciales socios comerciales en otros países.

De acuerdo al estudio de Eurochambres, el 90 % de los empresarios piensa que estos problemas se solucionarían eliminando la excesiva burocracia, así como si la UE ofreciera información en línea más clara para efectuar trámites en otros países de la UE (86,5 %) y simplificara los procedimientos de compraventa de bienes y servicios a través de un portal web (85 %).

Ante los datos recogidos, la Asociación de Cámaras de Comercio demandó a las instituciones europeas que integren en sus iniciativas el mercado único.

Asimismo, recomendó reducir la complejidad en el comercio transfronterizo a través de una mejor información en línea y digital y dirigir los objetivos a avanzar hacia el mercado único de servicios.

lis/mb/ltm