Economía

El sector hostelero detecta "desaceleración", especialmente en Cataluña

3 diciembre, 2019 17:38

(Corrige la EC2182 en el tercer párrafo por un error de la fuente informante al comparar la caída de afiliados de 2018 y 2019)

Madrid, 3 dic (EFECOM).- El sector de la hostelería en España detecta signos de "desaceleración" en 2019, especialmente en Cataluña, con un crecimiento cuatro veces inferior al que se registra en Madrid.

Así lo ha advertido el secretario general de la patronal Hostelería de España, Emilio Gallego, quien ha enmarcado también en esta ralentización la caída de la afiliación a la Seguridad Social durante noviembre.

"Hemos visto cómo en el sector ha caído en 105.000 trabajadores el número de inscritos. Es un dato negativo que demuestra claramente esa desaceleración que se viene viendo desde el verano, existe una correlación muy directa", ha reconocido.

En su opinión, además de la inestabilidad política por la falta de Gobierno y los problemas creados por la quiebra del operador turístico Thomas Cook, en los últimos meses la situación de Cataluña "no es la mejor como para lanzar un mensaje tranquilizador".

La hostelería en Cataluña está creciendo en 2019 en torno a un 1,5 %, de acuerdo con sus datos, lejos de comunidades como la de Madrid, con un incremento de ventas del entorno del 6 %.