Economía

Nueva propuesta de CNMC rebaja recorte a distribución de gas de 17,8 al 9,6 %

3 diciembre, 2019 21:14

Madrid, 3 dic (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado este martes la nueva propuesta de circular de retribución para la distribución de gas natural, en el que suaviza el recorte previsto para esta actividad, que pasa del 17,8 % de media en el periodo 2021-2026 que proponía en julio a un 9,6 %.

Competencia anunció el pasado viernes que iba a someter a consulta pública una nueva propuesta de metodología para determinar la retribución de la actividad de distribución de gas natural, en la que introduciría una mayor gradualidad en el ajuste.

Con la aplicación de la nueva propuesta de circular que saca ahora la CNMC, en el periodo 2021-2026, en el que se aplicara la nueva metodología, la actividad de distribución pasará de aproximadamente una retribución media anual de 1.420 millones de euros con la metodología vigente a 1.283 millones de euros con la nueva que propone ahora.

Esto supone que las empresas distribuidoras de gas, entre las que están Naturgy, Madrileña Red de Gas, Nortegas y Redexis, entre otras, sufrirán un recorte promedio anual de 137 millones de euros, según ha informado el regulador.

Si se hubiera seguido aplicando la regulación que estará vigente hasta el 1 de enero de 2021 en el nuevo periodo regulatorio 2021-2026, la retribución total ascendería a 8.520 millones de euros, mientras que con la propuesta contenida en la nueva circular que ahora somete a trámite de consulta la CNMC rondaría los 7.700 millones de euros en el sexenio 2021-2026, con lo que el recorte total estimado sería de 820 millones de euros.

La CNMC sometió a consulta pública una primera propuesta de metodología que, conservando los principios establecidos (retribución base a la que se añade un ingreso por captación de mercado), revisaba la retribución base con el valor auditado de los activos, como se hizo en el año 2002.

Esa propuesta de circular, cuyo anuncio en julio desató el descontento de las compañías de distribución gasista y que provocó importantes caídas a la cotizada Naturgy en bolsa, así como que las agencias de calificación pusieran en revisión las calificaciones de deuda para esa y otras compañías, estuvo en fase de alegaciones del 10 de julio al 9 de agosto.

Empresas distribuidoras de gas, comercializadores, comunidades autónomas, sindicatos, consumidores de gas, asociaciones e inversores presentaron alegaciones a esa propuesta.

Después de examinar las propuestas recibidas, el Consejo de la CNMC optó por presentar una nueva propuesta de circular, que el regulador califica de "continuista", aunque introduce "las modificaciones retributivas necesarias".

La nueva propuesta mantiene el actual modelo de actividad, introduciendo un ajuste en la base retributiva, que consiste en minorar la base establecida para la distribución en el año 2000, teniendo en cuenta los incentivos suficientes para el mantenimiento de los activos/clientes anteriores a ese año.

Asimismo, la circular incorpora un nuevo procedimiento para recabar información sobre las instalaciones y sus planes de desarrollo para permitir, según la CNMC, una adecuada supervisión.

El regulador ha señalado que esta actualización permite cumplir con los principios retributivos establecidos en la ley del Sector de Hidrocarburos de 1998 y en la Ley de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia de 2014.

La CNMC ha explicado que también tiene en cuenta las perspectivas del mercado gasista, "todo ello mediante una transición progresiva, ordenada, transparente y no discriminatoria".