Economía

Empresas maquillan la cifra de venta de coches en el epílogo de un débil 2019

2 diciembre, 2019 14:59

Madrid, 2 dic (EFECOM).- Las empresas han vuelto a tirar de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el penúltimo mes del año, al igual que ocurrió en octubre y septiembre y como se espera en diciembre, hasta un repunte del 2,3 % en tasa interanual, en medio del continuado desplome en el canal de particulares.

A falta de un mes para el cierre del ejercicio, las ventas de turismos y todoterrenos arrastran una caída del 5,7 % (1.152.419 unidades), que se eleva hasta el 12 % en el caso de los particulares.

La previsión comunicada por la asociación de fabricantes (Anfac) es que el mercado de turismos en 2019 concluya con un descenso entre el 4 % y el 5 %.

En noviembre, los concesionarios han poblado de vehículos "kilómetro cero" sus establecimientos para cumplir con los objetivos comerciales y han elevado sus matriculaciones un 21 % interanual, en tanto que las compañías de alquiler han registrado una subida del 7,1 %, hasta 6.485 unidades.

De los 93.158 coches matriculados en noviembre, 51.188 han ido a parar a particulares, un 8,1 % menos que en el mismo mes de 2018, han informado este lunes Anfac y las asociaciones de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Fuentes de Faconauto han señalado a

Lo justifica por las automatriculaciones efectuadas en los propios concesionarios "para cubrir los objetivos que les han puesto las marcas de aquí a final de año y para colocar en el mercado unidades que les pueden penalizar de cara a cumplir los objetivos de emisiones" impuestos por la Unión Europea para 2020.

El mercado "auténtico" para Faconauto es el de particulares, el de la venta "uno a uno que hace el concesionario" y que, asegura, "sigue cayendo".

Ganvam ha indicado a EFE que el dato positivo del mes se debe al "dopaje" del canal de empresa y añaden un dato: tres de cada diez coches vendidos no salen del concesionario y se quedan como oferta de kilómetro cero.

Desde Anfac lanzan un mensaje similar: el crecimiento de las empresas y las alquiladoras en noviembre "no es suficiente como para compensar la caída en particulares, que mantiene la tendencia a la baja de los últimos 15 meses".

En cuanto a la movilidad eléctrica, en noviembre se matricularon 792 coches eléctricos -solo 213 de ellos por particulares-, 19 menos que en octubre y un 16 % más que en noviembre de 2019; mientras que se matricularon 834 turismos híbridos, un 73 % más.

Los coches eléctricos puros acumulan un aumento de las matriculaciones del 90,5 % entre enero y noviembre, con 9.073 unidades, con solo un tercio adquiridos por clientes particulares.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) insiste en que el elevado precio de adquisición de estos coches "hace que, de momento, no sea una opción de movilidad apta para todos los bolsillos, lo que frena su popularización".

Advierte, además, de que los registros para todo tipo de vehículos eléctricos (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) deberán llegar a 2.115 unidades el próximo mes de diciembre para alcanzar las 24.000 unidades previstas por el Ministerio de Transición Ecológica a cierre de año.

Será necesario que las matriculaciones de vehículos eléctricos de todo tipo se tripliquen en el conjunto de 2020, apunta Aedive.

Todas las asociaciones del sector coinciden en que es "necesario" aportar "confianza" al comprador particular con incentivos al cambio de coche para la renovación del parque y el impulso de la movilidad sostenible. EFECOM

at/son