Economía

Solo el 5,5 % empresas que hacen I+D encargaron proyectos a universidades

26 noviembre, 2019 12:41

Barcelona, 26 nov (EFECOM).- Solo un 5,5 % de las 10.179 empresas españolas que invierten en I+D deciden encargar esa investigación a universidades y centros de enseñanza superior.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por The Collider, el programa de innovación de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

El estudio, que se nutre de datos de 2017, los últimos disponibles, pone de manifiesto que la llamada transferencia tecnológica, es decir, el trasvase de conocimiento entre universidad y empresa, "está aún en sus inicios en España".

No obstante, el director de The Collider, Òscar Sala, se ha mostrado "muy optimista" respecto al futuro y ha puesto el acento en las oportunidades que tiene España si es capaz de conectar ambos mundos.

El estudio apunta que, a pesar de que España es el duodécimo país del mundo en producción científica (se hicieron más de 96.500 publicaciones científicas en 2018), esto no se traduce en innovación industrial que llegue al mercado.

Y es que en 2017 las universidades españolas apenas crearon 93 spin-off -compañías creadas para explotar productos o servicios fruto de hallazgos científicos-, lo que supone la cifra más baja desde 2012.

Otro dato interesante del estudio es que España destinó a I+D un 1,21 % de su PIB en 2017, frente al 3,33 % invertido por Suecia, el 3 % de Alemania o el 4,5 % de Israel, por ejemplo.