Economía

Polonia repatría cien toneladas de oro guardadas hasta ahora en Inglaterra

26 noviembre, 2019 12:10

Varsovia ha repatriado cien toneladas de lingotes de oro custodiados hasta ahora en el Banco de Inglaterra en una maniobra que busca demostrar la fortaleza de la economía polaca y que deja a Polonia como el principal tenedor de reservas de oro en el este de la Unión Europea.

El oro repatriado a Varsovia supone alrededor de la mitad de los lingotes que Polonia mantenía en el Reino Unido, según confirmaron hoy a Efe desde el Banco Nacional de Polonia.

El presidente de esta institución, Adam Glapinski, ha asegurado que "el oro simboliza la fortaleza de la economía polaca".

Desde el Banco Nacional de Polonia se asegura que la repatriación del oro custodiado en el Banco Nacional de Inglaterra podría continuar en los próximos meses "si la situación es favorable", y se reconoce la posibilidad de obtener "beneficios millonarios" con la venta de esas reservas, algo que por el momento no se contempla.

Polonia ocupa actualmente el puesto 22 en la clasificación de países con mayores reservas de oro.

Entre 2018 y 2019, Varsovia adquirió 125 toneladas de oro, lo que deja sus reservas en 228,6 toneladas, con un valor estimado de alrededor de 10.000 millones de euros, según el Banco Nacional de Polonia.