Economía

Gobierno priorizará reducción deuda con refuerzo solidaridad, dice Calviño

26 noviembre, 2019 19:57

Berlín, 26 nov (EFECOM).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, aseguró este martes que una de las prioridades de un futuro Gobierno será reducir la deuda pública, pero que ello tiene que ir acompañado de un refuerzo de los "mecanismos de solidaridad".

"Todo el espacio que podamos conseguir deberá ser aplicado para continuar con la reducción de la ratio de deuda pública sobre el PIB, puesto que se trata de uno de los desequilibrios más importantes arrastrados desde el principio de la crisis", declaró Calviño en una conferencia de prensa en Berlín.

 "Es importante hacer compatible esta política fiscal responsable con el refuerzo de los mecanismos de solidaridad y de refuerzo de nuestro tejido social", añadió.

 Eso es lo que se intentó con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, "que no solo suponía una mayor ambición en términos de reducción del déficit público y de la deuda, sino también unos refuerzos de determinados mecanismos y de determinadas medidas sobre todo orientadas a los más vulnerables".

Citó Calviño la iniciativa de "doblar la ayuda por hijo a las familias más vulnerables" y valoró "algunas medidas que hemos podido llevar a cabo como el refuerzo de las pensiones, sobre todo de las pensiones más bajas, que han aumentado un 3 %".

La ministra en funciones agregó que las medidas de corte social "tienen que ser necesariamente compatibles con seguir en una senda de reducción del déficit público y de la deuda pública, que nos garantice también la estabilidad financiera en los próximos años".

Preguntada sobre el grado de compatibilidad entre las propuestas económicas del Partido Socialista y de Unidas Podemos de cara a la formación de un nuevo Gobierno dijo que, "más (que) en declaraciones, lo que hay que fijarse es en los actos y creo que en estos 17 meses hemos puesto precisamente sobre la mesa una política económica basada en la responsabilidad fiscal".

 "Estamos haciendo una gestión (...) tremendamente ajustada de la ejecución del Presupuesto y nuestro objetivo es reducir el déficit público desde el 2,5 % del PIB, que es el que se logró el año pasado, del entorno del 2 % en el ejercicio de 2019, desde el punto de vista de la gestión prespuestaria", agregó Calviño.

"Desde el punto de vista de la gestión de la deuda pública, la buena gestión por parte del Tesoro y el aprovechamiento de todas las oportunidades que se derivan de los bajos tipos de interés y de las bajadas de las emisiones de deuda con esa buena gestión de la Tesorería, nos ha permitido en este ejercicio ahorrar al menos 2.000 millones de euros en términos de pagos de tipos de interés", dijo la ministra.

Sobre un posible reparto de funciones en un nuevo Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, Calviño dijo sobre la eventualidad de una segregación de competencias: "No veo qué razón pudiera haber para desgajar la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo pero, vamos, en la organización del Gobierno yo creo que lo importante es que se gestionen bien las distintas carteras, más allá de la arquitectura de los distintos ministerios".

"Es decir, creo que la gestión se puede hacer igualmente bien estando los dos integrados o estando separados, no tengo una opinión al respecto", zanjó la ministra.

Agregó que durante los últimos 17 meses "la coordinación de la política económica del Gobierno ha estado claramente en el ámbito de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos presidida por el Ministerio de Economía".EFECOM