Economía

Euforia en el Hang Seng tras la victoria prodemocrática en comicios Hong Kong

25 noviembre, 2019 10:40

Pekín, 25 nov (EFECOM).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó hoy un 1,5 % tras la aplastante victoria de la oposición prodemocrática en las elecciones a consejos de distrito celebradas ayer en el marco de las protestas que afectan a la ciudad desde junio.

Los analistas creen que este resultado calmará los ánimos al menos a corto plazo, lo que alivió a sectores como el inmobiliario, uno de los más afectados por las protestas. También ayudaron hoy el optimismo sobre un acuerdo comercial China-EEUU y la expectación ante la llegada mañana del gigante chino del comercio electrónico Alibaba a este mercado.

El selectivo sumó 397,96 puntos hasta 26.993,04, mientras que el índice que mide el comportamiento de los títulos de la China continental cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, se elevó un 1,17 %.

Todos los subíndices cerraron en verde: Inmobiliaria (+2,37 %), Finanzas (+1,59 %), Comercio e Industria (+1,18 %) y Servicios (+0,85 %).

En terreno inmobiliario, como era de esperar, las mayores subidas fueron para las compañías que más habían sufrido con las protestas, como Wharf REIC (+4,68 %) o Sun Hung Kai (+2,98 %).

También fue una buena jornada para el mayor valor por peso de cotización del parqué, la tecnológica Tencent (+1,56 %).

Ganancias para las estatales chinas de petróleo -Cnooc (+0,51 %), Petrochina (+1,36 %) y Sinopec (+2,04 %)- y de telecomunicaciones -China Unicom (+0,56 %) y China Mobile (+1,06 %)-.

Y pleno al verde en el sector financiero, donde se disparó la aseguradora hongkonesa AIA (+3,62 %).