Economía

Calviño inicia visita a Berlin con participación en foro sobre internet

25 noviembre, 2019 15:30

Berlín, 25 nov (EFECOM).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, comenzó hoy una visita a Berlín con la participación en un foro internacional sobre internet y gobernanza al que asisten representantes políticos, empresarios y especialistas de los cinco continentes.

Calviño formó parte de un panel en que también participaron la ministra japonesa de Comunicación, Makkito Yamada, y el ministro de Información de Gambia, Ebrima Sillah.

El tema general del panel era la búsqueda de una armonización entre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

En ese contexto, Calviño destacó tres campos básicos que son la accesibilidad a los datos para mejoras en la vida de la gente, y puso como ejemplo el sector de la salud, la confianza y la discusión sobre la propiedad de los datos.

"En primer lugar tenemos el tema de la accesibilidad y la pregunta de cómo podemos garantizar que los datos nos permitan mejorar, por el ejemplo, el sistema de salud", dijo Calviño

Eso, además, tiene que hacerse garantizando al mismo tiempo que los datos que se utilicen no sea individualizados y que tenga protección, dijo la ministra.

A ello se agrega la necesidad de que todos los usuarios tengan confianza en el uso de nuevas tecnologías, para lo cual se requiere llegar a standares internacionales.

"Si no hay confianza es improbable que el sector público pueda trabajar el Big Data", señaló.

Finalmente, está el problema de la propiedad de los datos respecto a lo cual Calviño dijo que había que lograr una regulación que pusiera a los ciudadanos y sus intereses en el centro del uso de las nuevas tecnologías.

En la agenda de Calviño en la capital alemana figuran también reuniones con el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, y el de Economía, Peter Altmeier, así como con representantes de empresas alemanas y con la Comisión de Economía y Energía del Bundestag.EFECOM