Economía

USO reclamará a Fomento por servicios mínimos nulos en una huelga de Ryanair

22 noviembre, 2019 15:48

Madrid, 22 nov (EFECOM).- El sindicato USO estudia reclamar compensaciones económicas al Ministerio de Fomento por la sentencia de la Audiencia Nacional, que ha declarado nulos los servicios mínimos que decretó para la primera de las huelgas de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, los días 25 y 26 de julio de 2018.

La reclamación a Fomento abriría un nuevo frente jurídico ante los tribunales de lo contencioso-administrativo para lograr un "resarcimiento económico" a los trabajadores que no pudieron ejercer su derecho a la huelga hace casi un año y medio, han señalado a

El decreto de los servicios mínimos afectó a los trabajadores de Ryanair, Crewlink Irlanda y Workforce, según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, que no impone costas y contra la que cabe recurso de casación.

USO señala en una nota que la resolución de la Audiencia les da la razón "casi un año y medio después con 432 trabajadores esperando sus cartas de despido por un ERE" que también, añade, van a denunciar.

"No nos vamos a quedar esta sentencia solo para enseñarla", ha comentado a EFE la misma fuente.

La sentencia considera que "no se aprecian los criterios objetivos en función de los cuales se fijan los servicios mínimos, adoleciendo la resolución de la necesaria motivación que es exigible, al tratarse de un derecho fundamental".

Los servicios mínimos afectaron al 100 % de los vuelos con territorios no peninsulares; al 35 % entre destinos peninsulares con medio alternativo de duración menor de 5 horas; al 59 % con una alternativa superior a 5 horas; y al 59 % de las rutas extranjeras.

La resolución refiere que Fomento decretó unos servicios mínimos "sin especificar las razones por las que la aplicación de esos criterios llevan a su fijación".

A tenor de la sentencia, USO opina que "no había motivación para que todos los trabajadores, el 100 % de los disponibles, fueran citados" como servicios mínimos de guardia o imaginarias.

Agrega que se debió a que la resolución de mínimos "dejaba en manos de la empresa esa planificación, lo cual es muy alarmante, como han demostrado los resultados”.