Economía

El sector renovable cree que el nuevo marco retributivo aporta estabilidad

22 noviembre, 2019 15:47

Madrid, 22 nov (EFECOM).- Las principales asociaciones del sector renovable han acogido con satisfacción el real decreto-ley aprobado este viernes por el Gobierno, que fija la rentabilidad razonable de las instalaciones a partir de próximo 1 de enero, al considerar que reduce la incertidumbre y aporta estabilidad a los inversores.

A falta de que la norma sea convalidada por el Parlamento, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) señala que el real decreto-ley es "un gran paso para eliminar la incertidumbre regulatoria" y "volver a la senda de la racionalidad".

APPA recalca que los "sucesivos recortes" a las energías renovables han supuesto una reducción de la retribución del 30 % y han provocado un "aluvión de demandas" contra el Gobierno.

Además, destaca que la nueva norma evita el "vacío legal" que se hubiera producido el próximo 31 de diciembre con el final del periodo regulatorio.

Según APPA, al fijarse la tasa de rentabilidad razonable para los próximos doce años se proporciona certidumbre a las inversiones y se da visibilidad a los ingresos futuros del sector.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que la nueva norma "merece una valoración positiva" ya que "persigue garantizar un marco regulatorio y económico estable".

En su opinión, el real decreto-ley aprobado hoy "supone una medida importante para afianzar la seguridad jurídica" y "una base fundamental para construir la confianza de los inversores".

La AEE subraya que la energía eólica, al igual que el resto de las energías renovables, "precisa de una planificación energética con los distintos actores alineados que proporcione una seguridad regulatoria y retributiva".

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) cree que el real decreto-ley aporta estabilidad a los inversores en instalaciones fotovoltaicas que "acumulaban diez años de agresivos recortes retroactivos".