Economía

Oracle y Dominion advierten de que "la revolución del dato" está por venir

22 noviembre, 2019 16:27

Madrid, 22 nov (EFECOM).- Representantes de las compañías Oracle y Dominion han advertido este viernes de que "la economía del dato" y las tecnologías basadas en los análisis de datos tienen aún mucho margen de desarrollo, incluso bastante mayor del que prevén muchas empresas, por lo que su auge y "revolución" está por venir.

"No somos todavía ni conscientes de todas las posibilidades que ofrece la economía del dato", ha subrayado el jefe de aplicaciones para España de la multinacional Oracle, José Ignacio Álvarez, en el coloquio de clausura del Foro Latibex, que ha reunido en la Bolsa de Madrid durante dos días a empresarios latinoamericanos e inversores europeos.

Álvarez ha indicado que macrodatos ("big data"), blockchain, internet de las cosas, almacenamiento en la nube, inteligencia artificial y aprendizaje por máquinas tienen cifras previstas de crecimiento de inversión por encima del 30 % anual.

"La no reinvención de tu modelo de negocio te saca del mercado", ha advertido el representante de Oracle, quien ha puesto como ejemplo a la agencia turística Thomas Cook, que ha quebrado este año, a su juicio, por no haber sabido redefinir su negocio.

Ignacio Urigüen, director de transformación digital de Dominion, ha coincidido en apreciar un gran aumento en las inversiones públicas y empresariales en Latinoamérica en las tecnologías en torno al dato, aunque ha matizado que hay grandes diferencias según sectores industriales y países.

Urigüen ha destacado que la seguridad del almacén de datos en la nube es mucho mayor, eficiente y barata que la de los centros de datos físicos en la empresa, pero que es algo para lo que algunos clientes no están instruidos.

El directivo de Dominion cree que la falta de talento (profesionales formados) es universal en lo cualitativo y una carencia en Latinoamérica también en lo cuantitativo.

Hay un hueco de perfiles formados suficientemente en tecnologías, ha afirmado Álvarez, y ha cifrado en un millón los puestos de trabajo disponibles en Brasil para quienes tengan conocimientos tecnológicos.

El jefe global de estrategia y control de las tecnologías de la información del BBVA, Antonio Bravo, ha admitido en el coloquio que el traslado de datos a la nube es necesario para todas las entidades bancarias, debido a la gran transformación necesaria derivada del cambio en el comportamiento de los clientes en los últimos años, al acceder de continuo por internet.