Economía

Estibadores mantienen la huelga a la espera de una propuesta de la patronal

22 noviembre, 2019 16:51

Santurce (Vizcaya), 22 nov (EFECOM).- Los sindicatos de la estiba mantienen la convocatoria de una jornada de huelga para el lunes 25 de noviembre y paros parciales desde el 26 al 30 de este mes en los puertos españoles, a la espera de recibir una última propuesta de la patronal Anesco.

El responsable de la estiba de UGT, Israel Ruiz, ha señalado a Efe que la convocatoria de huelga y paros “sigue adelante” a la espera de recibir un nuevo documento de la patronal, después de que Anesco se comprometiese a enviarlo en la reunión de la mesa negociadora celebrada este jueves.

“Nuestro ánimo no es hacer la huelga, es llegar a un acuerdo, pero estamos a la espera de que nos manden ese documento. Lo valoraremos y, en función de eso, decidiremos si seguimos adelante o no con la huelga”, ha manifestado.

La huelga de 24 horas comenzaría a las ocho de la mañana del lunes 25 y se prolongaría hasta las ocho de la mañana del martes 26 y desde ese día hasta el 30 de noviembre los estibadores llevarán a cabo una hora de huelga y una de trabajo.

Ruiz ha señalado que se prevé que el seguimiento de la huelga en los puertos vascos sea del “cien por cien”, ya que se espera que los sindicatos ELA y LAB, que no han participado de la mesa negociadora y no han firmado el preaviso de huelga, secunden la convocatoria “como lo han hecho en otras ocasiones”.

Ha recordado que llevan dos años negociando el nuevo acuerdo marco con las empresas y que el 31 de diciembre “acaba el plazo” para adecuarlo a las nuevas normas que regulan el sistema portuario español.

Ha indicado que en octubre y noviembre se han “intensificado” las reuniones entre los sindicatos y la patronal para tratar de llegar a un acuerdo, “y no entendemos el porqué de querer seguir demorando en el tiempo la negociación”.

Ruiz ha señalado que se han acercado “muchísimo las posturas” y que se puede llegar a “un acuerdo”, pero ha considerado que no se ven “por parte de Anesco esas ganas de terminar de cerrar el acuerdo marco, y no podemos esperar a que se nos acabe el tiempo”.

Ha insistido en que los sindicatos están “a la espera de recibir este último intento de la patronal de que continuemos con las negociaciones” y ha señalado que confía en que Anesco les envíe ese documento para poder analizarlo “y ver si seguimos adelante con la convocatoria de huelga o no”.