Economía

Italia dice que ganará disputa legal contra concesiones a filial de Atlantia

21 noviembre, 2019 15:49

Roma, 21 nov (EFECOM).- El Gobierno italiano cree que ganará la batalla legal para quitar, sin pagar penalizaciones, las concesiones a Autostrade per l'Italia, filial de Atlantia, que era responsable de la gestión y mantenimiento del puente que se cayó en Génova en agosto de 2018 y causó la muerte a 43 personas.

"Desde un año intentamos quitar las concesiones y es una batalla legal en curso que, en mi opinión, ganaremos", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, en un programa de la televisión La7.

El M5S defiende desde hace un año la necesidad de quitar las licitaciones a esta filial de Atlantia -socia de ACS en la española Abertis- porque la considera culpable de no realizar los exámenes suficientes para garantizar su buen estado.

La Fiscalía de Génova está investigando lo sucedido y hay varios directivos de Autostrade y también de Spea Engineering, otra filial de Atlantia, en relación a este siniestro y al estado de conservación de otros puentes del país.

Atlantia participa de forma paralela en las conversaciones para reflotar a la aerolínea Alitalia, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2017 y hoy finaliza la séptima prórroga para que el consorcio interesado en comprarla acuerde un plan estratégico.

Sin embargo, los socios no están encontrando puntos de entendimiento y Atlantia ha dicho recientemente que no se dan las condiciones para que garantice su interés, aunque ha matizado que no se retira de las conversaciones.

Fuentes próximas a las negociaciones para salvar Alitalia han explicado a

Di Maio criticó hoy que Atlantia se involucre en el proyecto para devolver la competitividad a Alitalia y después "dé un paso atrás", y dijo que "si pensaban que entrando en Alitalia" evitarían la cuestión de las concesiones "se equivocaban".

La ministra de Transportes e Infraestructuras, Paola De Micheli, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) ha reconocido a los medios que "quien es responsable de un bien público como una carretera o un puente" debe ser consciente del papel que desempeña y "si no se asume esta responsabilidad tiene que pagar".

Los medios italianos publicaron el miércoles que Atlantia conocía desde 2014 que el puente de Génova no estaba en buen estado, una información que provocó caídas al cierre superiores al 2 %.