Economía

El 50 % de las empresas ya ve relevante el 5G para su negocio, según Vodafone

21 noviembre, 2019 12:01

Madrid, 21 nov (EFECOM).- La mitad de las empresas españolas ya ve relevante para su negocio la tecnología 5G, según un estudio de Vodafone, que confía en sacar gran rédito al hecho de ser la única operadora que la comercializa en España, aunque de momento dice "no dar abasto" con la demanda de proyectos.

"De aquí a un año estaremos viendo los resultados. La expectación generada ha sido mucho mayor de lo que esperábamos", ha asegurado este jueves el director de Vodafone Business en España, Daniel Jiménez.

El directivo ha presentado los resultados del tercer Observatorio Vodafone de la Empresa, elaborado a partir de encuestas a más de 2.600 empresas y 398 organismos públicos españoles realizadas entre el 20 de mayo y el 15 junio pasados.

Por primera vez se les preguntó sobre las comunicaciones 5G y se observa que el 49 % de todas las empresas lo ve relevante para sus negocios: el 46 % de las pequeñas y autónomos, el 53 % de las medianas y el 64 % de las grandes.

Vodafone, que dice que ha "capturado el atributo 5G" por ser pioneros en Europa, asegura que desde septiembre, tres meses después de iniciar su comercialización, en la división de Empresas no dan abasto para explicar casos de uso y atender peticiones. "No hay reunión en la que no salga el tema del 5G", según Jiménez.

La operadora, que en el último año se ha visto afectada por su decisión de renunciar al fútbol y ha impulsado una profunda reestructuración de su negocio y sus tarifas (apostando por los planes de datos ilimitados), confían en que su apuesta por ser los pioneros del 5G en Europa tenga un claro rédito en sus resultados.

"Nosotros no hablamos en gerundio sobre el 5G, porque ya lo tenemos hecho, y no sólo en España", ha defendido el directivo, que descarta que la situación política y el temor a una recesión internacional estén haciendo mella en los planes de digitalización de las empresas.

De hecho, en los resultados del Observatorio no se detecta influencia alguna del componente político, ni siquiera entre las Administraciones Públicas, que han continuado con normalidad con todos sus procesos de contratación.

"Esto dice mucho de la Administración española", que, según Jiménez, es "una de las mejores de Europa y, por ende, del mundo" e, incluso, muestra una mayor preocupación por la digitalización que el sector privado.

En comparación con los resultados obtenidos en ediciones previas, aumenta la preocupación por la necesidad de digitalizar los negocios (más notable cuanto mayor es la compañía), pero desciende el presupuesto disponible.

Para el 50 % de las empresas los beneficios de la digitalización son una mayor eficiencia de los procesos, reducción de gastos y ahorro de costes. Sin embargo, en torno a un millón de pequeñas empresas y profesionales (el 32 %) dice que no ha comenzado aún con ese proceso.

Después del coste, la mayor barrera para avanzar en la digitalización entre las grandes empresas es la resistencia del personal, en las medianas la falta de profesionales cualificados y entre las pequeñas el desconocimiento de la oferta de las nuevas tecnologías disponibles.