Economía

Rusia ofrece a Ucrania la compra directa de 15.000 millones de m3 de gas

20 noviembre, 2019 16:58

Moscú, 20 nov (EFECOM).- Rusia ha ofrecido a Ucrania el suministro directo de 15.000 millones de metros cúbicos de gas al año en el marco de las negociaciones trilaterales que mantienen ambas partes con la Comisión Europea (CE) sobre el tránsito de gas hacia la Unión Europea (UE) a partir de 2020.

El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, señaló hoy a los medios locales que esta oferta se hizo el pasado 28 de octubre, según la agencia RIA Nóvosti.

"Se trata de los volúmenes que hemos abordado como parte de las últimas consultas trilateraeles", sostuvo.

Desde finales de 2015, un año después de que Rusia se anexionara la península de Crimea y se desatara el conflicto entre los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano en el este del país, Ucrania no compra gas directamente a Rusia.

La cuestión sobre la adquisición directa de gas ruso por parte de Ucrania es solo una parte de las negociaciones trilaterales, en las que Kiev, Moscú, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz tratan de buscar una solución para no interrumpir el tránsito de gas ruso a la UE cuando expire el actual contrato de diez años a finales de año.

Según Radio Liberty, Ucrania recibe unos 3.000 millones de dólares en tasas anuales por el gas ruso que transmite a la UE.

Gazprom ha ofrecido a Naftogaz un contrato nuevo de transmisión de gas a la UE de un año de duración o prolongar el actual, siempre y cuando se retiren todas las demandas ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, entre otras condiciones.

La gasística rusa debe a Naftogaz casi 3.000 millones de dólares derivados del arbitraje de Estocolmo. La estatal ucraniana ha rechazado como "inadmisible" la propuesta rusa.

El primer ministro ucraniano, Alexéi Goncharuk, dijo este miércoles que Kiev solo firmará un contrato de larga duración para el tránsito de gas ruso a Europa y que éste debe incluir condiciones mutuamente beneficiosas, según la agencia UNIAN.