Economía

Rey saudí dice que venta de acciones de Aramco pagará inversiones prometidas

20 noviembre, 2019 16:55

Riad, 20 nov (EFECOM).- El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, aseguró hoy que la venta de acciones de la mayor petrolera del mundo, la estatal Aramco, fortalecerá el mercado financiero del país para competir con las potencias mundiales y sus ingresos serán destinados a realizar las inversiones "prometidas".

En un discurso en la inauguración de la sesión anual del Consejo de Shura, un órgano consultivo, el monarca se refirió por primera vez a la suscripción de acciones que comenzó el pasado domingo, y afirmó que la venta de acciones de la compañía supondrá "un salto en el fortalecimiento del tamaño del mercado financiero saudí".

Con ello, Arabia Saudí asimilará su posición a la de otros mercados mundial, dijo, destacando que los ingresos de la venta de acciones -estimados en unos 25.600 millones de dólares- irán al Fondo Público de Inversiones para proyectos "dentro y fuera del Reino".

"El anuncio de sacar una parte de las acciones de Aramco a bolsa permitirá a los inversores contribuir a esta empresa pionera", concluyó el rey.

El pasado domingo, la mayor petrolera del mundo comenzó la suscripción de acciones para particulares e inversores institucionales con el objetivo de recaudar 25.600 millones de dólares entre inversores particulares saudíes (los únicos autorizados) e inversores institucionales. 

La empresa ofertará alrededor del 1,5 % de sus acciones en la mayor operación pública de venta de acciones (opv) de la historia, que serán comercializadas únicamente en la Tadawul, el mercado bursátil de Riad.

La venta busca encontrar financiación a los proyectos del plan Vision2030, un ambicioso programa de diversificación económica con ramificaciones en construcción, tecnología, medio ambiente y otros sectores para huir de la dependencia del petroleo.

Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, con el 10 % del suministro mundial, es considerada como la empresa más rentable con un beneficio neto de medio año de un 12 %.