Economía

La banca insiste en que los nuevos competidores tengan su misma regulación

20 noviembre, 2019 12:03

Madrid, 20 nov (EFECOM).- La Asociación Española de Banca (AEB) ha insistido este miércoles en que la banca debe tener la misma regulación que el resto de sus competidores, ya sean grandes tecnológicas o pequeñas empresas tecnofinancieras (“fintech”) para competir en igualdad de condiciones.

El portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha incidido también en unas jornadas sobre “fintech” organizadas por Adicae en el papel innovador del sector bancario al afirmar que la banca está “volcada” en la digitalización, con el objetivo de “avanzar y dar el mejor servicio” a sus clientes.

La competencia crece con la entrada de estos nuevos participantes en el sector, lo que, para el director del departamento de promoción de la competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Joaquín López, es algo muy positivo para el consumidor, sobre todo en lo referente a la disgregación de servicios.

Esto rompe con el modelo anterior, en el que el consumidor tenía todos sus productos en la misma entidad y normalmente estaban vinculados entre ellos, con lo que el cliente perdía capacidad de decisión, según la fuente.

Con la irrupción de estas empresas tecnofinancieras se abren varios retos, tanto para el sector bancario como para los reguladores, que van desde el riesgo a que se utilicen como medios de financiación de actividades ilícitas y fraudulentas hasta el peligro para la protección de datos, ha añadido.

El vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Jorge Bardón, ha defendido que su organización apoya varias medidas para combatir el fraude y propone, entre otras, la creación de un departamento tecnológico de crédito.

En cuanto a los riesgos para el supervisor, el director del departamento de Conducta de Mercado del Banco de España, Fernando Tejada, ha resaltado la dificultad para dar con el momento exacto en el que aplicar la regulación y ha reivindicado que “no se le puede exigir lo mismo a una “fintech” que a un banco que lleva muchos años operando”.