Economía

Supervisor asegurador pide al sector acciones para mitigar cambio climático

19 noviembre, 2019 14:42

(Añade declaraciones de Gabriel Bernardino a la información enviada con referencia EC2267)

Fráncfort (Alemania), 19 nov (EFECOM) .- El presidente del organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo EIOPA, Gabriel Bernardino, consideró que "las aseguradoras y fondos de pensiones tienen un papel poderoso en mitigar el impacto del cambio climático" y recomendó a la Comisión Europea (CE) más compromiso.

En su discurso en la conferencia anual que celebra hoy este organismo, Bernardino dijo que como grandes inversores están bien posicionados para incentivar negocios que actúen responsablemente.

Las aseguradoras, reaseguradoras, los mercados de capital y el estado pueden mitigar el impacto económico de las catástrofes naturales.

Bernardino recomendó, como un primer paso, crear un cuadro de riesgo europeo sobre catástrofes naturales para informar mejor sobre las medidas que hay que adoptar a nivel nacional y europeo.

También cree que la falta de resistencia en la lucha contra el cambio climático debe ser parte de las discusiones semestrales entre la Comisión Europea y los estados miembros.

Bernardino hizo hincapié en que "el cambio climático y el clima no paran en las fronteras: solo una estrategia europea nos permitirá crear suficiente resistencia a esta amenaza".

El presidente de EIOPA consideró que el impacto del cambio climático es tan severo como el del entorno financiero y económico en alusión a las marchas y protestas en la calle por la contaminación y las consecuencias del cambio climático.

"Ahora puede que no veamos a la gente joven haciendo campaña sobre el entorno financiero y económico actual, pero esto no significa que ese impacto es menos importante", dijo.

Cuando la reciente crisis financiera llegó a la economía real, muchos jóvenes de todo el mundo y grupos antisistema salieron a la calle a protestar en contra del capitalismo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofreció a finales de octubre a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, acoger en España, en Madrid, la Cumbre del Clima (COP25).

La organización de la cumbre ha animado a la sociedad civil a mostrar sus compromisos por la acción climática en una "Zona Verde", con la intención de "movilizar a organizaciones, empresas y administraciones públicas en torno a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático".

Aseguradoras y fondos de pensiones tienen una función importante en la "transición gradual a una economía más sostenible y resistente", añadió Bernardino en la conferencia.

Apostilló que junto con otros inversores institucionales pueden contribuir a la adaptación y la mitigación del cambio climático.

"Esto significa que debéis considerar el impacto de vuestro comportamiento inversor en el entorno", según el presidente de EIOPA.

Recomendó desarrollar nuevos seguros, ajustes en el diseño y los precios de productos y el compromiso con las autoridades públicas.

El cambio climático aumenta la incertidumbre sobre la frecuencia y la severidad de las catástrofes naturales, por ello EIOPA presta gran atención al impacto de las catástrofes naturales en los hogares, negocios, el sistema financiero y en los gobiernos, según Bernardino.