Economía

El Latibex se reivindica como vehículo para diversificar inversiones

19 noviembre, 2019 12:13

Madrid, 19 nov (EFECOM).- El director gerente del Mercado de Valores Latinoamericano en euros (Latibex), Jesús González Nieto, asegura en una entrevista con

El Latibex celebra este jueves y vienes la vigésimo primera edición de su foro, un evento que sirve de punto de encuentro entre empresas latinoamericanas y españolas e inversores y un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas.

Pregunta.- ¿Qué evolución presenta el índice Latibex en 2019 y qué se espera para 2020?

Respuesta.- Ha sido un año positivo. El índice avanza un 9 % y en el caso del Índice Latibex Brasil avanza casi un 7 %. La preocupación es que crecen muy despacio. Sin embargo, hemos visto que los inversores confían en que esa ralentización no sea excesiva y todavía han decidido que merece la pena invertir.

P.- ¿Cómo valora la representación de empresas?

R.- En Latibex tenemos las mismas empresas que el año pasado, esperamos tener algunas más el año próximo. Este año ha sido el año de las eléctricas, de la energía. Es una tendencia que se ha impulsado en todo el mundo, sobre todo empresas brasileñas, que tienen mayor protagonismo de cotización.

P.- ¿Qué empresas han sido líderes?

R.- Por revalorizaciones, los líderes han sido Copel, con casi un 80 %, y Eletrobrás con el 30 %.

P.- ¿Cuál es el sector peor parado?

R.- El precio de las materias primas se ha reducido en este año y por lo tanto las empresas que están más vinculadas con materias primas o con las industrias básicas se han resentido.

P.- ¿Cuáles son los retos o incertidumbres para Latibex?

R.- Hay que tener en cuenta una posibilidad de riesgo financiero. Si se confirma que en EEUU y en Europa hay una cierta huida hacia los bonos nacionales, es posible que haya escasez de inversión de cartera hacia América Latina y eso tensionaría los tipos de interés en la región y haría un poco más difícil la vida financiera.

P.- ¿Cuáles son las oportunidades de inversión en América Latina?

R.- Creo que en el largo plazo la sabiduría está en la diversificación. Sectores que años pasados han sido estrellas, ahora son estrellados y viceversa. El universo de Latibex permite una diversificación que es lo que el inversor inteligente hace.

P.- ¿Qué ventajas supone invertir en España en lugar de en América Latina y viceversa?

R.- Me gustaría insistir en la ventaja de la diversificación. Una cartera correctamente diversificada precisamente lo que aprovecha es la complementariedad de unos y otros países. Si miramos al rendimiento de los índices de América Latina y de España en el largo plazo, la conclusión es que es sabio invertir y diversificar una parte hacia América Latina. EFECOM