Economía

El Gobierno checo aprueba impuesto del 7% para gigantes digitales como Google

19 noviembre, 2019 10:31

Praga, 19 nov (EFECOM).- El Gobierno de liberales y socialdemócratas checo ha aprobado una tasa digital del 7 % sobre los ingresos brutos generados en la República Checa por grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook y Amazon, aunque la iniciativa deberá superar aún el trámite parlamentario, informó hoy el diario Novinky.

Están sujetos a la nueva tasa, aprobada en la noche del lunes y que está prevista que entre en vigor el 1 de enero de 2020, grandes empresas con ingresos globales superiores a 750 millones de euros y que tienen en el país centroeuropeo ganancias por publicidad, servicios de pago en redes sociales y venta de datos sobre usuarios.

Estarán, asimismo, sujetas a esta nueva fiscalidad algunas plataformas digitales como Amazón y otras en las que los usuarios ofrecen servicios como alojamiento, en el caso de Airbnb, y transporte, como Uber.

La decisión del Gobierno de coalición de liberales y socialdemócratas que lidera el magnate populista Andrej Babis, con el que Praga pretende ingresar 200 millones de euros anuales, debe todavía obtener el visto bueno del Parlamento checo, donde esta coalición tiene mayoría.

Estas plataformas digitales suelen tener su sede fiscal dentro de la Unión Europea en países con impuestos de sociedades especialmente bajos, como Irlanda o Luxemburgo.